Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los ministros de la UE acuerdan proponer una reducción en la emisión de gases tras 2012

Los ministros de la UE acuerdan proponer una reducción en la emisión de gases tras 2012 El Mundo, 11-3-2005

BRUSELAS.- Los ministros de Medio Ambiente de la UE han llegado a un acuerdo para proponer que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero "del orden del 15-30% en 2020 y del 60-80% en 2050". El texto señala que "sin prejuzgar nuevos enfoques para la diferenciación entre las Partes (países) en un marco flexible y justo en el futuro, la UE buscará explorar con las otras Partes posibles estrategias para lograr la reducción necesaria de emisiones".

En este contexto, "se debería considerar" una senda de reducción de emisión de gases por el grupo de países desarrollados "del orden del 15-30% para 2020 y del 60-80% para 2050, en comparación con la línea de base prevista en el Protocolo de Kioto".

Los ministros mostraron sus divisiones ante la idoneidad de que la UE proponga en ente momento objetivos cifrados de reducción de emisión de gases de cara a las negociaciones con el resto de sus socios internacionales a partir de 2012, cuando acaba el protocolo de Kioto.

Sin embargo, los ministros llegaron finalmente a un acuerdo sobre el texto, propuesto por la presidencia luxemburguesa de turno de la UE, aunque añadieron algunas modificaciones para prever "más flexibilidad" a la hora de negociar con el resto de países, indicaron fuentes diplomáticas.

El texto dice que "vistas las reducciones globales de emisiones requeridas, son necesarios esfuerzos globales conjuntos en las próximas décadas, coherentes con las responsabilidades comunes pero diferenciadas y con las respectivas capacidades", que incluyan el aumento significativo de los esfuerzos de reducción por parte de todos los países económicamente más avanzados".

La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó que el acuerdo incluye los elementos de flexibilidad y equidad que pedía España. Narbona dijo en una rueda de prensa que las cifras citadas "no prejuzgan en absoluto" hoy cuál será la contribución de los países de la UE ni del resto de los desarrollados, más allá del horizonte del protocolo de Kioto, que acaba en 2012. "Hemos conseguido aprobar unas conclusiones claras sobre cambio climático y en particular del futuro de la lucha contra este fenómeno" a partir de 2012, agregó.

0 comentarios