Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Miguel Delibes reflexiona sobre los problemas medioambientales en 'La Tierra herida', escrito junto a su hijo

Miguel Delibes reflexiona sobre los problemas medioambientales en 'La Tierra herida', escrito junto a su hijo Título: La tierra herida: ¿qué mundo heredarán nuestros hijos?
Autores: Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro
Editorial: Destino.
ISBN: 8423337103
Extensión: 176 p.
Precio: 16.00 €

El Mundo, 15-3-2005

MADRID.- La preocupación por la naturaleza y el medio ambiente ha sido uno de los temas presentes en caso toda la obra literaria de Miguel Delibes, que ahora reflexiona junto a su hijo, el experto en medioambiente Miguel Delibes de Castro, sobre los problemas que acechan al planeta en el libro de divulgación 'La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?', editado por Destino.

El libro es una charla entre "un muy cualificado estudioso de la naturaleza y un ciudadano ignorante pero preocupado", como se define a sí mismo Delibes padre. Ambos dialogan sobre las causas del efecto invernadero, el calentamiento de la Tierra, la escasez de agua o la desaparición de animales y plantas.

"Todo está relacionado", dijo Delibes de Castro, destacando que 'La Tierra herida' es un ejemplo de libro ecológico, ya que además de su contenido se ha realizado con papel ecológico -"se pueden hacer libros sin destrozar bosques", matizó-. Este experto señaló que actualmente la forma de vivir es "muy gastosa" y que hay que concienciar, no solo a las autoridades, sino a la sociedad de la necesidad de mejorar sus usos y costumbres.

Tren de alta velocidad

"En el tema de la guerra de Irak se vio la diferencia entre la sociedad y las autoridades. Pero en el medioambiente hay falta de interés por ambas partes. En la sociedad se ve la contrariedad de pensar 'no me toquen los bosques, pero tráiganme el tren de Alta Velocidad'", apuntó Delibes de Castro, quien recordó que hoy se cumplen 25 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, con quien colaboró en la redacción de la enciclopedia 'Faunia'. "Rodríguez de la Fuente hizo una primera concienciación en España. Hoy es necesaria una segunda concienciación, con más racionalidad", manifestó este profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El lince ibérico y el oso pardo

Delibes de Castro destacó el problema del lince ibérico como uno de los prioritarios en España. "El lince es el abanderado de los animales y plantas que están desapareciendo. Hay que mantenerlo como emblema", dijo, recordando que de extinguirse sería el primer felino que lo hace en 10.000 años. "Soy menos pesimista que hace tres años; la fase de lo peor ha pasado. Pero, como especie, sigue acercándose al abismo", matizó el que fuera director de la Estación Biológica de Doñana.

Otra problemática es la aparición de especies que ponen en peligro el equilibrio del ecosistema. Delibes de Castro señaló que "la Tierra es limitada y pequeña, por ello lo nativo desaparece. Vamos hacia un mundo más pobre", matizó, poniendo como ejemplo la llegada a España del visón americano para la cría en granjas, que cuando se escapan del cautiverio desequilibran el ecosistema. También destacó el hecho de que en la cordillera cantábrica queden menos osos y urogallos: "al hacer más calor los arándanos dan menos frutos y estos animales encuentran menos comida".

Por último, destacó la necesidad de que Estado y comunidades autónomas tengan gestiones compartidas en temas de parques nacionales. "El Ministerio de Medio Ambiente no fue generoso y generó la incomodidad de las CC AA. Ahora, el desafío del ministerio es ejercer fuerza coordinando y no mandando", dijo, mostrando su temor a que el Ministerio no ejerza su influencia en los parques y "abandone del todo".

1 comentario

eugenia -

En 1982 El escritor onubense Pragmacio Salgado Mariano publicaba la novela corta "TIERRA HERIDA", relatando los avatares mineros que acontecieron en el Riotinto del primer tercio de siglo XX.
Sr. Delibes: ¿Podría yo publicar, por tanto, un libro al que titulara "Santos Inocentes"? Ustedes ponen un artículo y yo se lo quito…. ¿Sería entonces plagio? Da la impresión, según lo dicho, de que las musas les llegaron a los Delibes y no al Sr. Salgado.