Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Se declara el boicot internacional a Canadá por matanza de Focas

Se declara el boicot internacional a Canadá por matanza de Focas Una red de organizaciones internacionales de protección animal, representando más de diez de millones de miembros en todo el mundo, celebró durante dos días una intensa reunión para trazar una campaña contundente contra la matanza de focas en Canadá.

«La caza comercial de focas en Canadá es la mayor y más cruel matanza de mamíferos marinos en la tierra,» afirma Núria Querol, Bióloga y coordinadora de la campaña en España y Latinoamérica.

BOICOT INMINENTE AL MARISCO CANADIENSE COMO PROTESTA POR LA MATANZA DE FOCAS

El Departamento de Pesca y Océanos ha declinado negociar para prohibir el cese de la caza comercial de focas.

Una red de organizaciones internacionales de protección animal, representando más de diez de millones de miembros en todo el mundo, celebró durante dos días una intensa reunión para trazar una campaña contundente contra la matanza de focas en Canadá. "La caza comercial de focas en Canadá es la mayor y más cruel matanza de mamíferos marinos en la tierra," afirma Núria Querol, Bióloga y coordinadora de la campaña en España y Latinoamérica.

"A pesar de la masiva oposición pública, que cristalizó en manifestaciones en 56 ciudades y 27 países el pasado día 15 de marzo, el gobierno canadiense continúa promoviendo e incluso subvencionando este brutal negocio. Por este motivo estamos pidiendo un boicot a los productos canadienses, especialmente el marisco, cuando la primera foca sea golpeada y despellejada el día 29 de marzo, día en que oficialmente dará comienzo la masacre. Creemos el gobierno canadiense pronto se dará cuenta de que el impacto de un boicot a las industrias pesqueras es un precio demasiado alto a pagar. De hecho, el Senado mexicano ha condenado recientemente la matanza de focas y ha solicitado al Ministro de Economía la prohibición de comercializar cualquier producto derivado de focas."

La conexión entre las industrias pesqueras comerciales y la caza de focas en Canadá hace que el boicot de los productos canadienses sea el siguiente paso lógico en la campaña. La matanza de focas es una actividad que se realiza fuera de temporada por parte de los pescadores comerciales de la costa este de Canadá. Incluso en Terranova, donde residen más de 90 por ciento de cazadores de focas, los réditos de la caza suponen menos del 0,5 por ciento del GDP de la provincia, y solamente 2 por ciento del valor de la industria pesquera.

Los informes de los medios y los datos del gobierno indican que los pescadores que participan en la caza ganan una fracción muy pequeña de los ingresos totales de la caza de focas. "He estado implicado en la campaña para terminar con la caza de focas durante 30 años," explica Stephen Best, director de Environment Voters. "Puse en marcha un boicot al pescado canadiense en el Reino Unido en los años 80 y, combinado con acciones políticas, la matanza se redujo a 18.000 - el más bajo de la historia de la caza. Sabemos que este tipo de boicot es una buena estrategia."

El 75 por ciento del marisco canadiense se exporta a los Estados Unidos, alcanzando más de 3 mil millones dólares anualmente - una cifra que pone en ridículo los pocos millones de dólares generados por la matanza de focas. Más de un 80 por ciento de encuestados en E.E.U.U. y Europa, se opone a la caza de focas y está dispuesto a tomar decisiones como consumidor para terminar con la matanza.

"El departamento de industrias pesqueras y de los océanos nos ha acusado de chantaje económico, pero nuestra meta es proteger el ecosistema marino y a los a nimales," explica Barry Mackay del Instituto de Protección Animal, una organización americana de protección animal establecida en California. "Los ministros federales y provinciales de pesca se han doblegado a lo que consideraríamos chantaje político por parte de la industria de pesquera. Esta práctica ha hecho disminuir la población de bacalao y otras especies, y el gobierno lo considera negociar. Pero cuando los grupos de la protección animal intentan proteger a las focas y al resto del ecosistema, es considerado chantaje. No nos importan estos ataques porque los consumidores están en nuestro lado."

La Coalición Internacional “Protect the Seals”, de la cual es miembro la Fundación Altarriba, estará en primera línea en Canadá para enviar informes actualizados y filmar la masacre. Animanaturalis ha coordinado las acciones en Latinoamérica. En su página web http://www.protectseals.org/ puede verse un contador que indica la cuenta atrás hasta que empieza oficialmente la matanza y un contador con el número de focas que estarán siendo víctimas de esta crueldad.

Más información sobre el Boicot a productos canadienses http://www.harpseals.org/helpstop/boycott.html
http://www.protectseals.org/
http://www.altarriba.org/2/verguenza/vg-focas.htm
www.animanaturalis.com

5 comentarios

cecilia -

hola estoy con ustedes y la verdad es que hace falta decision las palabras se las lleva el viento e importan los hechos es hora de hacer algo por estos animales pues es una verdadera crueldad yo estoy dispuesta a ayudar de la manera que sea pero creo que esto depende mucho del gobierno canadiense y del de noruega pues alla tambien hacen esto porfavor juntos hagamos algo...

MARTHA -

gracias por la informacion me gustaria saber como apoyar, si puedo en algo con gusto lo aria, por mi parte ayudare concientizando en la protecion ecologica.

freddy -

Gracias por la informacion es muy lamentable todo lo que esta pasando, quisiera si podrian mandar mas informacion de como poder ayudar desde chile o alguna web, es de mi interes el poder ayudar ya que amo a los animales

nancy -

Quisiera ayudar de alguna manera por favor les agradeceria mem anden informacion de como poder colaborar gracias, tengo una nina de 11 anos y queremos ayudar juntas.

Lara -

Muchas gracias por toda la información,no sabía que había todo un interés comercial y no se trataba de subsistencia... basta de matar animales!!!!