Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La construcción de la tercera pista del Aeropuerto se planificará pasado 2010

La construcción de la tercera pista del Aeropuerto se planificará pasado 2010 Esta noticia objetiva y con datos revela que las estadísticas del movimiento de las aeronaves no justifican la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria. Entonces, ¿por qué tanta prisa en la clase política?.

Extracto de la publicación en el periódico de La Provincia el día 30 de marzo de 2005.

La construcción de la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria empezará a planificarse después de que terminen las obras de la primera fase del Plan Director del recinto, en 2010. Así lo indicó ayer el director del Aeropuerto, Francisco Macho, durante una visita guiada por las instalaciones aeroportuarias con motivo de su 75º aniversario.


Francisco Macho vinculó el comienzo de la segunda fase del referido plan a la demanda. En este sentido, indicó que esta fase de ampliación de la superficie del Aeropuerto, que implica la expansión al otro lado de la autovía Gran Canaria-1, hacia el barrio de Ojos de Garza, empezará cuando se saturen las actuales instalaciones.

Esto ocurrirá -puntualizó- en el momento en que se superen los 16,5 millones de pasajeros al año y las 53 operaciones por hora. El año pasado, el Aeropuerto registró 9,4 millones de pasajeros y realizó 104.000 operaciones, con un máximo de 40 movimientos a la hora en horario punta. A la vista del incremento de pasajeros registrado en los primeros meses de 2005, el director calcula que el crecimiento del año puede rondar un cuatro por ciento.

Las previsiones de evolución del tráfico de pasajeros con las que se han planificado las actuaciones y desarrollo del Aeropuerto estiman que recibirá 13,8 millones de pasajeros para 2010 y cerca de 17 millones en 2015. Por tanto, las obras de la tercera pista habrían de comenzar en el intervalo de los cinco años que transcurre entre esas dos fechas.

Sin embargo, el director apuntó que hay que tener en cuenta que entre los años 2000 y 2003 se produjo un descenso en el número de pasajeros y sólo en 2004 se han superado las cifras de 2000.
Asimismo, expuso que las actuaciones de expansión del Aeropuerto no podrán llevarse a cabo sin el desplazamiento previo hacia el interior de la Isla de la autovía GC-1. La construcción de la pista permitirá incrementar las operaciones del Aeropuerto hasta un máximo de 82.

350 MILLONES. En este momento y desde hace dos años, en el Aeropuerto se están llevando a cabo obras de la primera fase del Plan Director, que ha de estar culminada en 2010 y que implica una inversión en las instalaciones aeroportuarias de 350 millones de euros.

Los trabajos en marcha supondrán, entre otras mejoras, la ampliación del edificio terminal, de la plataforma de aeronaves y del espacio de aparcamientos. También se ampliará la terminal de carga -que pasará de mover 30.000 toneladas al año a 110.000- y se dotará al recinto de una nueva central eléctrica y de un parque eólico con diez aerogeneradores.

Con motivo del 75º aniversario, el próximo 7 de abril está previsto que se inauguren algunas de las obras terminadas, como la remodelación de la terminal internacional, y la plataforma de prácticas para bomberos, única de sus características en España, ya que utiliza para generar el fuego gas propano en lugar de combustible líquido.

También este año, a partir de mayo, está previsto que entre en funcionamiento el nuevo sistema de seguridad, que permitirá inspeccionar el equipaje desde las cintas transportadoras.

1 comentario

Anónimo -