Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Torpedo inoportuno

Torpedo inoportuno El Gobierno pide explicaciones sobre el torpedo aparecido en La Graciosa

El Ejército confirma que se trata de un modelo usado en maniobras porque estaba descargado

El Gobierno de Canarias expresó ayer al Ejército su preocupación ante la aparición en la isla de La Graciosa de un torpedo de un modelo estándar (MK-46 5A) de la OTAN y que también usan otros países como Marruecos.

EFE - Diario de Avisos
Las Palmas /Santa Cruz

Mientras el Ejecutivo detalla que espera un informe exhaustivo de las circunstancias en que se ha producido este incidente, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera, anunció que exigirá al Estado investigar el origen del torpedo, un hallazgo que tachó de "lamentable", tanto porque "preocupa a la población" como por ocurrir en una "zona protegida y de alto valor natural". Ayer por la tarde, el Ejército retiró el torpedo y explicó que era "inocuo" al no contenber carga explosiva, sino que se había usado en un ejercicio.

Por lo que se refiere a la vertiente política del incidente, la Presidencia del Gobierno regional informó en un comunicado de que solicitó información puntual sobre las circunstancias de este acontecimiento. Añadió que tras recibir la alerta sobre este hallazgo en el Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2 inmediatamente se puso en contacto con el Estado Mayor de la Defensa, el general jefe del Mando de Canarias y la Guardia Civil. Asimismo se mantuvo informados en todo momento a la alcaldesa pedánea de La Graciosa, Margarona Páez, y a los presidentes de los cabildos de Lanzarote, Francisco Cabrera; de Fuerteventura, Mario Cabrera, y El Hierro, Tomás Padrón.

Por su parte, el presidente del cabildo conejero demandará igualmente al Estado explicaciones "y, en su caso, responsabilidades, si las hubiere", por la aparición de ese torpedo. Cabrera afirmó que "es lamentable que, una vez más, las costas de la isla graciosera vuelvan a ser escenario de un hecho tan lamentable y que tanto preocupa a la población". Destaca además que considera especialmente grave el suceso en la medida en que "se produce en una zona protegida y de alto valor natural, por la que -recalca- debemos velar todas las instancias: locales, regionales, nacionales e, incluso, internacionales".

Retirado
Mientras tanto, el torpedo, que el pasado miércoles apareció varado en la costa de la isla de La Graciosa, al norte de Lanzarote, fue retirado en la tarde de ayer por miembros de la Armada que lo recogieron con un barco, informaron fuentes municipales. El torpedo, de entre 2,5 y 3 metros de largo, fue encontrado por un ciudadano que acudió a la zona para pescar y tiene moluscos y otros restos marinos adheridos, por lo que previsiblemente llevaba tiempo en el agua. Tal y como estaba previsto, la Guardia Civil trasladó en la mañana de ayer un helicóptero y artificieros del cuerpo al lugar del hallazgo, quienes se encargaron de su custodia y primera inspección, hasta que la Armada lo retiró hacia las 18:00 horas de ayer. El artefacto apareció en la costa conocida como Majapola, situada en la zona norte de la isla y a unos 300 metros de la llamada Playa Alambra.

Para ejercicios
El almirante jefe de la Zona Naval de Canarias, José Nieto Manso, aseguró ayer que el torpedo es "totalmente inocuo" y pertenece al tipo de "ejercicios" del que se usa habitualmente en maniobras navales. Esta clase de torpedos, que cuenta en su interior con una cinta que registra su recorrido, normalmente flota en el agua al terminar su trayecto y se recoge para analizar la película grabada, según explicó. Probablemente no se pudo recuperar por el mal tiempo existente en la zona y fue arrastrado por la corriente hacia las rocas. A este respecto, hay que recordar que en las maniobras celebradas el año pasado cerca de la zona y que fueron organizadas por la OTANy Marruecos hubo mal tiempo.

En la opinión del almirante, también puede provenir de algún ejercicio de maniobras realizado en algún punto del norte de las islas, y subrayó que hay muchos países que usan este tipo de torpedos, por lo que puede pertenecer a cualquiera de ellos. A este respecto, señalar que Portugal, país que también cuenta con los MK-46 5A, realizó prácticas con estos torpedos durante un ejercicio llevado a cabo en 2002 al norte de Canarias.

Inoportuno
La aparición del torpedo se produce en un momento en que miembros de la OTAN realizan maniobras militares en aguas de Fuerteventura y Gran Canaria, lo que ha suscitado el rechazo de diversos colectivos sociales, tanto desde la perspectiva pacifista como la medioambiental, ya que las maniobras llevadas a cabo cerca de la zona tanto en 2003 como en 2004 se vieron acompañadas por la aparición de cetáceos varados -generalmente, zifios- en las costas de las islas orientales. Se cree que la muerte de los cetáceos es debida al uso de potentes sonares que distorsionan y afectan gravemente al sistema de orientación y comunicación de estos animales.

Aunque en su día se anunció que no se harían más maniobras en la zona, la realización de estos nuevos ejercicios ha provocado un sinfín de protestas.

0 comentarios