Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La piña de Mar, especie botánica única en el mundo

La piña de Mar, especie botánica única en el mundo LA COTMAC PIDE MÁS PROTECCIÓN PARA LA PIÑA DE MAR

LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN PARCIAL DE TALIARTE NO SALVAGUARDA LA CONSERVACIÓN DEL RARO ENDEMISMO DE LAS ISLAS

Teldeactualidad

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) informó el pasado miércoles desfavorablemente la modificación puntual nº 1 del Plan Parcial PAU 7.A. de Taliarte. Examinado el Plan Parcial modificado se observa el esfuerzo realizado para proceder a la salvaguarda del endemismo Atractylis Prauxiana al tratarse de un Plan Parcial definitivamente aprobado con informes favorables de los organismos pertinentes. No obstante, la COTMAC considera que se deben de cumplimentar aspectos tendentes a incluir medidas ambientales destinadas a proteger al endemismo Atractylis Prauxiana y medidas ambientales destinadas a asegurar el correcto traslado de las especies existentes sobre el vial 2 y la manzana P7 del Plan Parcial, “siempre que se constate la imposibilidad de otras alternativas”.

Esta modificación puntual consistía en cambiar de residencial a espacios libres el uso de tres manzanas con 27 viviendas en total, que están localizadas en el límite noroeste del Plan Parcial, junto al Centro Geriátrico de Taliarte, y en las que se ha detectado la presencia de la especie citada Atractylis Prauxiana,. Perseguía también reubicar el uso residencial de las citadas manzanas modificando algunos de los espacios libres propuestos originariamente por el Plan Parcial y dando lugar a cuatro nuevas manzanas residenciales; y modificar parcela y su uso.

FICHA BREVE DE LA PIÑA DE MAR
Nombre científico: Atractylis preuxiana Sch. Bip. in Webb & Berth.
Nombre vulgar: piña de mar.
Descripción: pequeño arbusto de hasta 30 centímetros de alto, de tallo leñoso, ramificado desde la base. Hojas de color gris plateado, blanquecinas o verde-grisáceas, con cortas espinas rígidas en el margen y una espina apical, a veces inermes. Capítulos solidarios, dispuestos al final de las ramas, ovado-cilíndricos, con las brácteas involucrales dispuestas en cuatro o cinco series, imbricadas, con una espina apical y al margen de color marrón rojizo. Semillas vilanadas, vilano plumoso.

Usos: no se conocen usos tradicionales de esta planta.

Distribución y hábitat: raro endemismo de las islas de Gran Canaria y Tenerife, distribuido en contados puntos de las costas orientales de ambas islas. En Gran Canaria se localiza en la primera línea de costa, en terrenos arenosos, con caliches o piroclastos, mientras que en Tenerife se ubica en acantilados costeros y en toscas pumíticas del litoral. En todos los casos prefiere orientaciones al nordeste, participando en matorrales halófilos costeros, comunidades nitropsamófilas y tabaibales.

Amenazas y Conservación: como todas las especies en peligro de extinción de las costas canarias, las principales amenazas derivan de las actividades humanas: construcción de invernaderos, extracción de áridos, vertidos de todo tipo, apertura de pistas, urbanizaciones, circulación de vehículos, acampadas, etc. A consecuencia de todo esto, su hábitat se encuentra severamente alterado y fragmentado. Considerada como E (en peligro de extinción) por todos los listados existentes, se encuentra incluida en el anexo II de la Directiva de Hábitats y anexo I del Convenio de Berna; asimismo, se encuentra en la categoría de "En peligro de extinción" dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Varias poblaciones de esta especie se encuentran dentro de Espacios Naturales Protegidos, casi siempre en Dominio Público Marítimo-Terrestre, estando asimismo incluidas en algunas áreas propuestas como Lugar de Importancia Comunitaria que formarán parte de la Red Natura 2000.

1 comentario

Saray brito -

si estan buscando una redaccion par el trabajo o para el colegio,esta es la mejor