Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Ampliación del aeropuerto: se van descubriendo los que tienen interés

Ampliación del aeropuerto: se van descubriendo los que tienen interés Soria pide la gestión de puertos y aeropuertos para los entes locales.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, propuso este jueves que la gestión de los aeropuertos canarios dependa de los cabildos y, además, que los ayuntamientos asuman los puertos ubicados en sus respectivos términos municipales.

El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias insistió, durante el acto de celebración del 75 aniversario del recinto de Gando, en la importancia del transporte aéreo para el Archipiélago al carecer de ferrocarril y autopistas, por lo que debería tener una consideración diferente a otras comunidades autónomas.

Sin embargo, la fuerza conservadora se opuso durante la pasada legislatura, con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, a la iniciativa parlamentaria de los nacionalistas catalanes para traspasar las competencias aeroportuaria a las autonomías. Más aún, el PP se sumó el pasado miércoles al Partido Socialista (PSOE) en la Cámara Baja para rechazar la proposición presentada de nuevo por Convergència i Unió (CiU), aunque el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ya anunció su intención de impulsar la participación autonómica en los recintos dependientes del ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En cualquier caso, Soria López recordó que fue el Cabildo de Gran Canaria el que compró los terrenos del Aeropuerto de Gran Canaria, hace más de 75 años, y lo gestionó durante los doce primeros años de su existencia. "Parece una contradicción que cuando todavía no habíamos adquirido la mayoría de edad tuviésemos capacidad para dirigir y gestionar equipamientos e infraestructuras tan importantes como un aeropuerto y hoy, sin embargo, estemos muy alejados de ello", lamentó el dirigente conservador.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria recordó que el Estatuto de Autonomía de Canarias permite la cogestión de los aeropuertos entre los gobiernos central y regional, algo que debería ampliarse para que las infraestructuras dependan de los cabildos. En su opinión, Gran Canaria posee "dos pulmones: el puerto de La Luz y de Las Palmas y el aeropuerto de Gran Canaria", cuyas competencias deberían recaer en las instituciones más próximas a los ciudadanos como resultado de "una descentralización auténtica y real".

El presidente del Cabildo propuso que los puertos de la isla sean gestionados por los ayuntamientos donde se encuentran y recordó que el puerto de Rotterdam, por ejemplo, depende del Ayuntamiento de esa ciudad holandesa. Por ello, pidió que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias incluya un nuevo reparto de competencias sobre las infraestructuras de las islas y otras áreas de especial interés para el Archipiélago.

En este contexto, Soria recordó que la UE establece el principio de subsidiariedad, pues reconoce que los servicios son más eficaces si dependen de las administraciones más próximas. Igualmente, se preguntó porqué se considera que el Estado está más facultado que las administraciones insulares y locales para gestionar determinados servicios.

Tercera pista

Por otro lado, el presidente del Cabildo de Gran Canaria alertó de la posibilidad de que el tráfico de viajeros en el aeropuerto de la Isla aumente por encima de las previsiones y la necesidad de una tercera pista se haga inminente. Por ello, José Manuel Soria insistió en la necesidad de estar preparados ante esa eventualidad, ya que el transporte aéreo es fundamental para las archipiélago debido a sus especiales condiciones geográficas.

Durante el acto celebrado con motivo del 75 aniversario del recinto de Gando, el director del ente público AENA, Javier Marín, recordó que el Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria, actualmente en ejecución, prevé la construcción de una tercera pista de vuelo, a 1.100 metros al norte de las actuales, paralela a ellas y de calada 1.500 metros respecto a su umbral 03. El Plan Director incluye asimismo la ampliación de la plataforma comercial, pareja al desarrollo del área terminal: la del edificio terminal, con ocho nuevas pasarelas, y la ampliación y construcción de aparcamientos.

También propone el traslado de la depuradora, del depósito regulador y de la parcela de combustibles. Otra de sus actuaciones se refiere al reacondicionamiento de todas las instalaciones de abastecimiento energético y resto de servicios e infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea, recordó Marín.

El director de AENA destacó la importancia que tiene el Aeropuerto de Gran Canaria. No en vano, la infraestructura isleña ocupa el quinto lugar entre los aeródromos españoles, tanto en el número de tráfico de pasajeros como en el movimientos de aviones, y el cuarto lugar en mercancías, después de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, con un movimiento durante el año pasado de 9.467.375 pasajeros.

Las previsiones de evolución de pasajeros estiman que el número de viajeros aumentará a 13.800.000 en 2010 y a 17.000.000 en 2015. Las instalaciones del aeropuerto están preparadas actualmente para realizar 53 movimientos de aviones a la hora, que en momentos cumbre son actualmente más de 40, y para recibir a doce millones de pasajeros al año.

Es el único de Canarias dotado de dos pistas, en él operan 75 compañías aéreas y 200 empresas y delegaciones y cuenta con una plantilla de 5.000 trabajadores. Para adaptarse al continuo crecimiento de pasajeros el aeropuerto de Gran Canaria ha acometido una adaptación continua de sus instalaciones, en la que destaca la reciente puesta en marcha en noviembre del año pasado de la nueva sala de recogida de equipajes para vuelos interinsulares, que ha supuesto una inversión de 1.381.987 euros y cuenta con tres cintas de recogida de equipajes sobre una superficie total de 3.500 metros cuadrados.

Con motivo del 75 aniversario del aeropuerto de Gran Canaria, las diferentes autoridades inauguraron este jueves tres exposiciones en las que se puede apreciar la colección pictórica reunida por la Fundación AENA en los últimos años. Las muestras permiten hacer un recorrido por la industria aeronáutica a través de una muestra de más de veinte maquetas de aviones y conocer la historia gráfica de los 75 años del Aeropuerto de Gran Canaria.

Fuente: EFE. Telde

0 comentarios