Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Recolecta popular para los monos de Telde

Recolecta popular para los monos de Telde TURCÓN CONSIDERA VERGONZO LO QUE ESTÁ OCURRIENDO CON LA MONA LULÚ

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, en coordinación con la Federación Ecologista Canaria, manifiesta que el Ayuntamiento de Telde actúa con cicatería en el tema de los traslados de los monos a Madrid. En un principio felicitábamos la sensibilidad que estaban teniendo y la receptividad en cuanto a las negociaciones con las entidades preocupadas por lo mejor para los primates. Sin embargo, a la hora de aceptar el presupuesto (9.000 euros) surgen las dudas y las maniobras evasivas como la opción del Loro Parque.

¿Cuáles son los criterios para valorar si el presupuesto es excesivo o no?

Es auténticamente vergonzoso que colectivos privados, tengamos que recurrir a una “recaudación popular” para sufragar los gastos de traslado a Madrid de los monos, cuando de aquí para atrás, tanto esta corporación como la anterior se han beneficiado y vanagloriado de tener unos monos en sus parques.

Si la austeridad y el rigor es lo que prima en los nuevos gestores para evaluar los gastos, pues nos parece corrector, pero claro, surgen dudas cuando para una cosa hay dinero y para otras no tanto.

En cualquier caso, intentar justificar la cicatería es lo que desvela las ambigüedades del ayuntamiento. Por ejemplo, ahora surge la opción del Loro Parque, cuando todos sabemos que los permisos otorgados para viajar son vía Madrid, y no, a la isla de Tenerife. A nuestro entender, tampoco es la solución, ya que el Loro Parque es un zoológico, donde los animales estarían en jaulas, quizás más pequeñas que la del Parque de San Juan; además, es un lugar de adiestramiento y alienación, por lo que se cercena la posibilidad de que Lulú tenga una “jubilación” digna y en paz.

No obstante, si tanto interés tiene el parque temático en los simios de Telde pues debería colaborar en su traslado a Madrid, ya que serán instalaciones donde los monos estarían junto a otros de su especie en libertad, en una reserva natural amplia y con espacio.

Ese el sentimiento más importante que debemos transmitir y evitar pensar egoístamente en que nosotros necesitamos a Lulú. Recordemos que lleva 10 años en una jaula sin la posibilidad, por ejemplo de saltar de un árbol a otro para coger una fruta natural en función de sus necesidades y no de unos horarios preestablecidos.

Animamos a todos los medios de comunicación y a todas las personas con buenos sentimientos a colaborar económicamente para conseguir liberar a los monos de Telde.

Fdo: Presidente de Turcón-Ecologistas en Acción

0 comentarios