Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

CC.OO. se posición en contra de la construcción de carreteras en el norte

CC.OO. se posición en contra de la construcción de carreteras en el norte DECLARACIÓN DE CC.OO. CANARIAS ANTE ACUERDO DE LA MANCOMUNIDAD DEL NORTE SOBRE CARRETERAS.

CC.OO. Canarias es consciente de los problemas que están generando el actual “atasco permanente” de la vía principal del norte a Las Palmas de GC y de las necesidades de mejorar las infraestructuras de acceso a las poblaciones de la zona norte de la isla. Por todo ello, y ante la convocatoria de manifestación prevista para este próximo lunes y convocada por la Mancomunidad de municipios del Norte,

DECLARA:

1.- Que no se ha reflexionado suficiente en la comarca sobre las posibilidades de mejora de las infraestructuras viarias y de otra índole, y a su vez no estamos analizando el problema en su conjunto, es decir la importancia del modelo de desarrollo que se está construyendo en la zona.

2.- Que creemos que la actual vía principal de acceso al norte no está lo suficientemente desarrollada, y que debemos priorizar la mejora y el racional aprovechamiento de la infraestructura actual, ya que por ejemplo en tramos como el de Bañaderos, existe suficiente territorio de propiedad pública para realizar un desdoblamiento y deprimir la actual vía, resolviendo el acceso a Pagador.

3.- Que en este sentido creemos que es clave la ampliación de la autovía en doble sentido, con la aplicación de un carril BUS-VAO, o sea para vehículos de alta ocupación, taxis, coches con más de tres ocupantes y guaguas públicas y privadas.

4.- Que creemos también que hay que mejorar y optimizar los trazados actuales de Agaete-La Aldea y de Tamaraceite-Teror, desechando mega-infraestructuras y racionalizando su utilización.

5.- Que creemos que algunos de los trazados propuestos no sólo vulneran la legalidad, como la variante de Bañaderos, sino que son absolutamente irrespetuosos con el medio ambiente y espacios naturales tan emblemáticos como Tamadaba. Y en este sentido no entendemos la propuesta actual de la nueva carretera para Agaete-La Aldea, donde creemos que no se han estudiado lo suficiente las soluciones técnicas, que pasan, entre otras por la mejora de la vía actual y algunos posibles tuneles que mejoren sus comunicaciones.

6.- Que creemos que se debe dinamizar una política de convenios entre administración pública y empresas para favorecer desplazamiento colectivo de trabajadores.

7.- Finalmente consideramos que la zona norte tiene un debate pendiente sobre el modelo de desarrollo futuro que necesita, y que debe partir de la base de la condición de zona rural que es, viendo esto como una potencialidad, y no como un problema a erradicar.

Departamento de Medio Ambiente
Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO.

0 comentarios