Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El lince ibérico en Doñana

El lince ibérico en Doñana Los responsables del programa de cría en cautividad del lince ibérico descartan más partos a corto plazo.

Las radiografías hechas a distancia a las linces 'Esperanza' y 'Aura', del Programa de Cría en Cautividad, han demostrado que ninguna de las dos está preñada a pesar de que sus niveles hormonales habían subido y se comportaban como si lo estuvieran. Una de las hembras tenía un embarazo psicológico

AGENCIAS, EL MUNDO. ANDALUCÍA.

Los científicos del Programa creían que 'Esperanza' podía estar embarazada de 'Garfio', el padre de los tres primeros linces ibéricos nacidos en cautividad, ya que los niveles de progesterona de 'Esperanza' habían aumentado, pero finalmente sus óvulos no fueron fecundados.

La otra hembra con posibilidades de estar encinta, 'Aura', presentaba un embarazo psicológico. Ante esta situación, esta primavera no nacerán más linces ibéricos en cautividad.

Por su parte, los tres linces ibéricos nacidos hace dos semanas se encuentran en perfecto estado de salud, aunque todavía no han abierto los ojos. Su madre, 'Saliega', los sigue cuidando y amamantando muy bien y no se prevé que los cuidadores tengan que intervenir. 'Saliega' dedica unas 19 horas al día al cuidado de los tres cachorros, y el resto del tiempo caza dos conejos diarios, come y descansa.

Desde el nacimiento, la familia de linces no ha tenido contacto humano y sólo se les puede ver a través de cámaras, según explicó la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves. El Parque Nacional de Doñana, donde se ubica el Centro El Acebuche de cría en cautividad del lince ibérico, está estudiando la posibilidad de colocar pantallas gigantes en el centro para que los visitantes puedan observar a 'Saliega' y a sus tres cachorros, a través del circuito de cámaras de vigilancia.

0 comentarios