Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Aparece un zifio en las costas de Fuerteventura

Aparece un zifio en las costas de Fuerteventura Crece la crispación contra las maniobras militares de la OTAN. En la tarde de ayer apareció el primer zifio muerto supuestamente por los sónares de los buques de guerra.

Canarias7.es -

El Gobierno de Canarias insistirá al Estado que impida maniobras militares en Canarias
También solicita la prohibición de los ejercicios tácticos a menos de 50 millas de la costa

EFE
Santa Cruz de Tenerife
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy una comunicación en la que expresa su preocupación ante la aparición de un zifio muerto en las costas de Fuerteventura, y advirtió de que seguirá insistiendo ante el Estado para que no se hagan maniobras militares en aguas de las islas.

El secretario del Gobierno regional, Antonio Castro, informó en rueda de prensa de que el presidente canario, Adán Martín, ha remitido una carta al ministro de Defensa, José Bono, en la que le comunica la resolución por la que el Parlamento autonómico pide que Canarias no sea un escenario permanente de maniobras militares.
Antonio Castro señaló que aunque parece prematuro hacer manifestaciones hasta que se conozca la causa exacta de la muerte del zifio, que será determinada por especialistas desplazados al lugar, el Gobierno desea expresar "su rechazo permanente" a la realización de maniobras, como en su momento expuso Adán Martín antes del inicio de los ejercicios de la OTAN.

Recordó que, tras la autorización del Ministerio de Defensa a que se realizasen las maniobras, el Gobierno regional expuso al Estado Mayor de la Defensa que se cumpliesen una serie de condiciones, entre las que figuraban la prohibición de usar el sonar, por estar vinculado este dispositivo a la muerte masiva de cetáceos.
También pidió el Ejecutivo regional que se prohibiesen los desembarcos anfibios, el uso de fuego real y los ejercicios tácticos a menos de 50 millas de la costa.

Antonio Castro indicó además que el Gobierno canario ha encargado la realización de una necropsia para descubrir las causas de la muerte del zifio, y "desea que no guarde relación con las maniobras militares".
Añadió que el Gobierno de Canarias "ni promueve, ni autoriza, ni justifica" el que se realicen maniobras militares en aguas del archipiélago porque no tiene competencias para ello, aunque advirtió de que cuando ha tenido que adoptar una posición de firmeza en este ámbito "lo ha hecho".

Si se demuestra que hay relación entre la muerte del zifio aparecido hoy en aguas canarias y las maniobras de la OTAN el Ejecutivo regional "hará reflejar su queja con toda contundencia", insistió Castro.
El Consejo de Gobierno aprobó hoy además un decreto por el que se aprueba la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento del santuario de la Virgen de Candelaria y el convento adyacente, y se delimita su entorno en el municipio tinerfeño del mismo nombre.

Asimismo se acordó destinar un crédito de 3.827.481 euros para la obra de una carretera en el sur de Fuerteventura en un tramo de 800 metros para que la vía llegue hasta el enlace del puerto de Morro Jable, en el municipio de Pájara.

También se autorizó un gasto de 6.513.141 euros para obras de reposición de tuberías, riego, abastecimiento y saneamiento de población, así como cerramiento de caminos, en la ejecución de la tercera fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, se ha autorizado un gasto total de 2.918.848 euros de para que la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales finalice tres proyectos del plan integral del menor en Canarias, y que se destinarán a Cáritas Diocesana de Tenerife para el centro de acogida Atacaite (1.148.925), al centro Padre Laraña (369.923) y al programa Nova (1.400.000).

Antonio Castro informó asimismo de que se ha aprobado un convenio entre la Consejería de Economía y Hacienda y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, en La Gomera, para prestar el servicio de gestión del cobro por vía ejecutiva de los débitos del citado consistorio.

0 comentarios