Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Cabildo creará un Observatorio para las Dunas de Maspalomas

El Cabildo creará un Observatorio para las Dunas de Maspalomas Los ciclos anuales de Maspalomas se observan en todos los sistemas dunares de los litorales de Canarias

La línea de costa de la playa de Maspalomas fluctúa de invierno a verano, y las marejadas de invierno retiran arena, que el mar devuelve antes y durante el verano

Desde el Cabildo de Gran Canaria se quiere hacer un llamamiento a la cordura y sentido común ante las manifestaciones relacionadas con las Dunas de Maspalomas. La Consejería insular de Medio Ambiente y Aguas, que preside José Jiménez, indica que desde la Corporación Insular se actúa con el máximo cuidado y la máxima diligencia, en todo lo que tiene que ver con la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas, y en este sentido destaca el Observatorio en el que se analiza y se buscan las causas de cada variación que acontece en este emblemático espacio del litoral sureño.

El Consejero de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, José Jiménez, insiste en que no se debe optar por actitudes catastrofistas o alarmistas cuando se habla de un lugar tan importante como Maspalomas, “máxime teniendo en cuenta que no hay motivos empíricos que justifican ahora mismo esas actitudes alarmistas, y esos mensajes que tanto afectan a numerosos sectores básicos para nuestra economía”.

José Jiménez indica que “la línea de costa de la playa de Maspalomas fluctúa de invierno a verano, y que las marejadas de invierno retiran la arena que el mar devuelve antes y durante el verano”. “Estos ciclos anuales – prosigue- se observan en todos los sistemas dunares del Archipiélago”. En este sentido, el Consejero de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo recuerda que este fenómeno no es nuevo y que, ya el año pasado, concretamente el 21 de febrero de 2004, una marejada mayor retiró de la playa de Maspalomas un volumen mucho mayor de arena, que la dinámica natural del litoral repuso en unas semanas.

Desde el Cabildo se recuerda que el sistema dunar de la Reserva Natural Especial de Maspalomas supera los 10.000 años, y que se sabe que ha estado sometida a una intensa y compleja dinámica litoral, fundamento de su existencia, que supera el ámbito insular. José Jiménez manifiesta que “tener un conocimiento objetivo de todas las variables que la gobiernan ha sido el objetivo de muchas investigaciones anteriores y es una de las ocupaciones actuales del Cabildo de Gran Canaria”.

Desde el Observatorio que se ha instalado en la zona se quiere dar respuesta a medio plazo a cuestiones como la procedencia de la arena, la aportación de arena por parte del mar, el tiempo que tarda en atravesar la arena el espacio de las dunas, si la aportación de arena, además de por los ciclos anuales, obedece a otros ciclos de mayor dimensión temporal, o si la calidad o las características de la arena ha evolucionado en el tiempo.

0 comentarios