Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Durante el pasado año se produjeron 142 incendios

Durante el pasado año se produjeron 142 incendios Los siniestros quemaron más 300 hectáreas en Gran Canaria, Tenerife, Lla Palma, El Hierro y La Gomera .

La superficie afectada por incendios en Canarias durante el pasado año 2004 ascendió a 334 hectáreas (en 2003 fueron 398 hectáreas), mientras que el número total de siniestros fue de 142 en todo el Archipiélago, según las estadísticas que maneja la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que dirige Augusto Lorenzo.

La isla en la que se produjeron más fuegos fue Gran Canaria, en 65 ocasiones, isla que además es la más afectada en hectáreas ya que superficie quemada sumó 226 hectáreas en dos incendios.

En relación al número de incendios registrados, a Gran Canaria le siguió Tenerife con 36 siniestros; La Palma que sufrió 25 incendios, La Gomera que fue afectada por 12 y El Hierro en 4 ocasiones.

De las 334 hectáreas afectadas por los incendios durante el pasado año, 125 fueron en superficie arbolada, mientras que 208 se produjeron en áreas desarboladas.

En el caso de El Hierro la única hectárea que resultó dañada solo afectó a superficie desarbolada. En Gran Canaria, sin embargo, las hectáreas desarboladas sumaron 148, frente a las 77 hectáreas arboladas; en Tenerife, de las 58 hectáreas afectadas, en 15 hectáreas se trató de áreas desarboladas, mientras que la arbolada sumó 42 hectáreas. En La Palma, los 25 incendios producidos ocasionaron la quema de 5 hectáreas arboladas, frente a las 8 hectáreas de superficie desarbolada.

Los meses en los que se registraron mayores índices de siniestrabilidad fueron los correspondientes a los más calurosos. Así, en julio se produjeron 41, en septiembre 26 siniestros, en el mes de agosto se registró 18 y en el mes de junio 16. A estos meses les siguieron los 11 incendios de febrero, los 12 de octubre y los 8 de marzo, entre otros.

También julio fue el mes en que se quemó un mayor número de hectáreas en Canarias con 117, seguido de octubre con 100 hectáreas dañadas.

Más de 3 millones de euros en política preventivas

Sobre la importancia que tiene la prevención de los incendios forestales el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Augusto Lorenzo Tejera, indicó que “se hace necesario extremar las medidas preventivas que sean precisas para evitar estos daños a la naturaleza”.

En este sentido, Lorenzo Tejera recordó que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial destinó el pasado año más de 3 millones de euros a 19 proyectos destinados a la prevención de incendios forestales en Canarias.

Este presupuesto, que estuvo cofinanciado por la Unión Europea (UE) mediante el Programa Operativo Integrado de Canarias 2000-2006 a través de su medida 3.9, también incluye la transferencia que el Ministerio de Medio Ambiente realizó al Gobierno de Canarias para el desarrollo del programa 533-A de Protección y Mejora del Medio Natural del Ministerio de Medio Ambiente.

A juicio del consejero, con estas iniciativas (cortafuegos y tratamientos selvícolas entre otros) se pone de manifiesto el interés de la administración respecto al patrimonio forestal de las islas.

0 comentarios