Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El reto: recorrer 1.000 kilómetros con un solo litro de combustible

El reto: recorrer 1.000 kilómetros con un solo litro de combustible El Mundo, 28-4-2005

VALENCIA.- La Universidad Politécnica de Valencia competirá con su vehículo ecológico, el 'Taronjet', en la Shell Eco-marathon, una competición automovilística en Francia, los próximos 21 y 22 de mayo y con el que espera recorrer 1.000 kilómetros con sólo un litro de combustible.

El 'Taronjet' es un coche ecológico diseñado y construido en la Universidad Politécnica de Valencia por estudiantes y profesores de las Escuelas de Ingeniería, y que participará en la tradicional competición automovilística denominada Shell Eco-marathon, donde el objetivo es recorrer la máxima distancia con el menor consumo de combustible.

El equipo del 'Taronjet' dará a conocer las nuevas incorporaciones y las mejoras del bólido de carreras con el que la UPV competirá, por segundo año consecutivo, en esta prueba internacional que organiza anualmente la compañía petrolera Shell, desde hace 21 años, y que este año contará con más de 300 participantes de todo el mundo.

La presentación del 'Taronjet' tendrá lugar el jueves, a las 13.00 horas, en el Salón de Actos del edificio 6G del campus de Vera. Además, durante el acto se proyectará un breve reportaje sobre la primera participación del 'Taronjet' en esta competición automovilística celebrada en mayo de 2004, en el circuito francés de Nogaró.

El equipo de la Universidad Politécnica de Valencia volverá a disputar esta carrera con el objetivo de mejorar su marca de la edición pasada. En su debut, el Taronjet llegó hasta los 528 kilómetros con sólo un litro de gasolina. Tomaron la salida 218 equipos, de los que sólo 139 terminaron la prueba. El vehículo de la UPV quedó en el puesto 76 de la clasificación general y en segundo lugar entre los equipos españoles.

El coche, fabricado con fibra de carbono, motor diésel y ruedas parecidas a las de una bicicleta de montaña, tiene aproximadamente unos 70 centímetros de alto, 60 centímetros de ancho y mide unos dos metros y medio de largo. Los creadores del 'Taronjet' confían en mejorar los resultados del año pasado y sobrepasar en esta edición los 1.000 kilómetros.

Al igual que en la edición del 2004, el equipo de la Politécnica competirá este año en la categoría de diésel ya que es la especialidad del Centro de Motores Térmicos de la UPV, en el que se ha desarrollado el proyecto. No obstante, la competición cuenta con otras tres categorías como son la de gasolina, la de energías renovables y la de pilas de combustible (GLP).

La carrera consiste en completar siete vueltas al circuito de Nogaró hasta recorrer 28 kilómetros, con una velocidad mínima media de 30 kilómetros por hora, según establece la normativa de la competición. El objetivo de la competición es rodar la mayor distancia posible con el menor consumo de combustible posible. Actualmente, el récord de distancia recorrida es de 3494 kilómetros con un solo litro de combustible, establecido por los alumnos de la Universidad Paul Sabatier en 2002. En España, el récord lo posee el Instituto de Enseñanza Secundaria Alto Navalón (Oviedo) con 1166 kilómetros.

0 comentarios