Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón sugiere actos ambientales para el Día Mundial del Medio Ambiente

Turcón sugiere actos ambientales para el Día Mundial del Medio Ambiente En un escrito dirigido al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Telde,el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción propone diversos actos para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (Domingo, 5 de junio).

Se reproduce el texto completo de la carta:

Después de las reuniones mantenidas con los técnicos municipales, y después de que la Asamblea del Colectivo Turcón ratificará estas propuestas, detallamos a continuación los actos que proponemos para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Telde, y en los que colaboraremos dentro de nuestras posibilidades:

1.- Visita a Taliarte. Esta propuesta está relacionada con el mar, el gran desconocido y a la vez el espacio que más biodiversidad alberga del planeta. Se puede visitar de la mano de especialistas el Centro de Ciencias Marinas o los laboratorios de Algología. Esto puede ser el sábado, día 4 en la mañana.

2.- Exposición de motivos propios del colectivo y distribución de material en un stand en la Feria que el ayuntamiento montará en el Parque de San Juan. Esta posibilidad está condicionada al uso de material bélico (helicóptero) por parte del Ayuntamiento.

3.- Árbol familiar: incitar a colectivos y asociaciones para que el domingo pongan en algún parterre del municipio una plantación que esté identificada por vida con un cartelito de la asociación que lo ha plantado.

4.- Ruta de senderismo. Este colectivo también sugiere la posibilidad de realizar una ruta de senderismo por un paraje natural de Telde.

5.- Limpieza. Como actividad concienciadora, proponer una limpieza de fondos marinos o lugar de ENP (tufia, por ejemplo) que en colaboración con las cuadrillas del Plan de Embellecimiento podemos realizar una limpieza.

6.- Marcha en Bici. La bicicleta es un medio de transporte alternativo y no contaminante. Por ello, siempre es bueno el apoyo que se le da a este medio y en aras de ir recuperando espacios para estas bicicletas, sugerimos realizar una marcha lenta y pacífica desde el Parque Franchy Roca hasta San Juan, por las calles principales de la ciudad.

7.- Al final de esta marcha en la Plaza de San Juan, se puede aprovechar para en una tarima, el sr. Alcalde hacer entrega de una placa de reconocimiento a dos personas que han realizado una importante labor medioambiente y educativa a las siguientes personas:

Ñito (Antonio Domínguez) por su labor de educador y propulsor de la bicicleta entre los más pequeños y sus familias. Es el director de la escuela de la bici en Telde.

José Luis González Ruano, naturalista, ambientalistas y mejor educador de los valores naturales y culturales de Telde.

8.- Pleno por el medio ambiente: se trata de una propuesta en un contexto de “jornadas de exposición” donde los políticos escuchen, sean elementos pasivos y los propios ciudadanos y colectivos sean los ponentes, convirtiendo a los concejales en un público observador. Esta propuesta enlaza con las nuevas directrices internacionales del fomento de la participación ciudadana en los temas del desarrollo sostenible. Se trataría de un día el alcalde (o concejales) escuchen las consultas y preguntas de integrantes de colectivos juveniles, ambientalistas, etc.. en un contexto de ecología propositiva. Como resultado de esta acto se elaboraría un documento de conclusiones a modo de manifiesto o lo que los participantes decidan.

9.- RED MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO MEDIOAMBIENTAL:

Este proyecto es más de futuro, es un proyecto a medio y largo plazo. Es una propuesta para ir creando una base de datos de todas aquellas personas que deseen colaborar y que seguramente estarían dispuestas a realizar de manera altruistas, tareas relacionadas con el medio ambiente, por ejemplo, realizar censos, colaborar en tareas de limpieza, hacer repoblaciones forestales, control de visitantes, realizar tareas de inspección, todo ello, con el debido asesoramientos y control por parte de los creadores de la Red.

Atentamente,
En la ciudad de Telde a, 28 de abril de 2005.
EL PRESIDENTE DEL COLECTIVO ECOLOGISTA TURCÓN.

1 comentario

Fernando de la Fuente S. -

Con respecto al punto 9º de este escrito, les comento que en nuestra granja-escuela estamos llevando a cabo con los alumnos de los cursillos que realizamos, una repoblación de flora autóctona y limpieza del entorno en la parte alta de la finca, a partir de material vegetal reproducido por ellos mismos. Estamos abiertos a cualquier cooperación al respecto.
Saludos.