Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Las granjas ecológicas presentan otra opción turística para Canarias

Las granjas ecológicas presentan otra opción turística para Canarias CanariasAhora.com, 5-5-2005

Hay quien imagina a las Canarias como unas islas con suficientes granjas ecológicas como para garantizar alimentos sanos a su población y a sus visitantes, unas granjas abiertas a turistas dispuestos a disfrutar de comida saludable y ambiente sano todo el año.

Así le gusta contemplar el futuro de su tierra a Carmelo Batista, director de una explotación agrícola y ganadera ecológica del sur de Tenerife, en un tiempo en el que el turismo de sol y playa es un modelo cuestionado, a la vez que el abandono del campo, el deterioro medioambiental y la desconfianza en la alimentación son preocupaciones crecientes.

En Bio-Bueype, como se llama la explotación, han conseguido integrar la agricultura y la ganadería ecológica con los intereses y preocupaciones de un nuevo tipo de visitante, sin olvidar la investigación, la tecnología y las labores de consultoría para otras instalaciones que quieran seguir el modelo. Sus visitantes, el 80% extranjeros, disfrutan del cordero y de las verduras propias que se ofrecen en el asadero, compran los productos en el mercadillo y recorren los cultivos y rediles para comprobar los principios ecológicos que sustentan la producción.

Dos mil ovejas autóctonas se alimentan exclusivamente de los restos vegetales de la finca y producen un excremento que con la ayuda de unos microorganismos se transforma en un rico compost que da vida a los cultivos. Son en total 450.000 kilos de compost al año, más que suficientes para la explotación, lo que permite poner a la venta los excedentes

Gracias a ese compost se cultivan 175.000 metros cuadrados de plátano, con una producción de 600 toneladas al año, a los que se añaden 10.000 metros para mangos y papayas y 15.000 metros para hortalizas. Las ovejas canarias de pelo, también llamadas ovejas pelibuey (de donde deriva el nombre de la explotación), ya eran utilizadas por los aborígenes isleños y su principal característica es que están cubiertas de pelo, pero carecen de lana.

Exclusivamente con ingredientes propios, en el asador de la finca se puede disfrutar de un suculento puchero canario de verduras cosechadas la misma mañana, de un cordero que gracias a su alimentación natural es tierno y jugoso como ninguno y de un postre que, por ejemplo, puede ser un suave flan de calabaza.

A por la autosuficiencia

La tecnología también está presente, y a partir del compost se desarrolla lo que se llama té de compost, una extracción de sus principios solubles en unas máquinas de diseño propio. Ese té se aplica a los cultivos como nutriente y se vaporiza sobre las hojas para prevenir cualquier plaga.

Unos microorganismos extraídos de unas semillas mantienen el equilibrio en la explotación, al acelerar la formación del compost y evitar que el proceso de putrefacción de la materia orgánica genere olores o atraiga moscas, lo que permite a los visitantes internarse sin molestias. "¿En qué finca puede una familia estar tranquilamente con sus niños, acercarse a los animales y a las plantas sin temor a pesticidas? Sólo en una finca ecológica", comenta Carmelo Batista.

Los números también le salen, y afirma que una explotación de este tipo gastaría un mínimo de 30.000 euros al año en abonos químicos de importación, mientras que en su caso la venta del compost sobrante incluso le permite aumentar los ingresos. El compost absorbe agua, lo que representa un ahorro de riego del 26%, dice Carmelo Batista, y añade que en conjunto los costes son un 20% inferiores y el precio de la producción ecológica en el mercado es un 10% superior.

A Carmelo Batista le gustaría que este tipo de prácticas se extendiera por toda Canarias, porque le encantaría visitar otras explotaciones en las que, quizás, pueda degustar un pollo, un conejo o un cochino criados en el lugar, con plenas garantías. Indica sombrío que Canarias sólo produce el 4% de las proteínas que consume y por eso las Islas están en grave riesgo en el caso de que alguna crisis internacional bloquee el tráfico marítimo y aéreo.

"En una situación así, aquí seríamos autosuficientes", dice Batista mientras se imagina unas islas que sean tenidas por un paraíso ecológico al que llegan los visitantes europeos por otras razones que no sean sólo el sol y la playa.

13 comentarios

jeiner muñoz bandera -

señor: Carmelo Batista cordial saludo, mi nombre es jeiner y soy colombiano, ante todo quiero felicitarlo por su proyecto. es para lo siguiente,tengo una graja con similares caracteristicas y me llama mucho la atencion su proyecto y quisiera implementar su experiencia aqui en colombia ya que me parece muy interesante y viable; quisiera que usted muy amablemente me enviara informacion sobre la inplementacion y puesta en marcha de su empresa. al correo:jamunoz594@misena.edu.co
MIL GRACIAS POR SU ATENCION

Juan Gonzalez -

Saludos desde Boconò Trujillo Venezuela. Actualmente estoy desarrollando granja ecoturistica y me gustaria saber mas acerca de compost de estiercol de ovejo. gracias

José Angel -

Nosotros tenemos un proyecto en marcha, una granja permacultural con turismo rural y creo que ésto tiene futúro. Depende de la forma de ver la vida y sobre todo ser muy pragmáticos.
Angel
lakaf@yahoo.com

luisiana -

esta muy buena su idea los felicito,me gustaria saber porfavor como se realiza un cambio de un fundo a una granja ecologica? soy una estudiante de ecoturismo de Venezuela estudio 3er semestre nececito ayuda para realizar el proyecto..... gracias

cesar Antonio Aguilera Meriño -

Un Chileno los felicita y los saluda por tal loable iniciativa, espero k pronto seamos muchos los que emprendamos este tipo de iniciativas sustentables o autosuficientes.....
Mira yo estoy terminando mi Máster en 1/2 Ambiente y mi proyecto final es sobre la creación de una ecogranja en mi pais, por lo k me gustaría saber un poco más sobre el método de té de compost que actúa como nutriente y k a la vez sirve de plaguicida.
Bueno te agradezco la ayuda y les deseo mucho éxito y si logro concretar mi proyecto están axiomáticamente invitados.
PD: me gustaría visitar su granja, ya k estoy en España ¿Cuál es la dirección????

Marcos -

quisiera solicitar ayuda para realizar un proyecto como este a media escala en Venezuela. Actualmente vivo en Madrid-España soy tecnico en producciòn animal y me apsiona todo este tipo de proyecto de hecho arè un aunque sea lo ultimo que haga en vida. muchas gracias espero su valiosa ayuda..

jesus eugenio estacio -

HOLA SALUDOS, MUCHAS FELICITACIONES POR EL TRABAJO QUE ESTAN REALIZANDO, QUICIERA SABER ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA IMPLEMENTACION DE UNA GRANJA AUTOSUFICIENTE PARA SOY DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO, LUGAR MUY ACOGEDOR PEROS QUE ESTOS PROCESOS NO SE HA LLEVADO A CABO, DE IGUAL MANERA TENGO UN PROYECTO PARECIDO POR REALIZAR.

wilmaro garay guerrero -

Con toda sinceridad, mil felicitaciones por este proyecto ,me gustaria concerlo todo para ayudar aesta fundación que es una ong sin ánimo delucro. y esta trabajando por la clase vulnerable de colombia. gracia

Patricio Benavides -

felicitaciones por hacer estos proyectos por el bienestar del medio ambiente... soy de Ecuador y estudio ecoturismo y estoy interesado en hacer un proyecto parecido en mi pais... quisiera saber si me pueden ayudar o asesorar en mi proyecto... dandome ideas o pasos para poder realizar una granja como la suya... gracias...

lucia -

hola, keria saber cual es la direccion exacta de esta granja. gracias

ANA ISABEL SALCEDO -

Felicidades por su interes en mantener la isla sana a traves de un proyecto como este. Visitare su granja dentro de poco, puedo aportar ideas o alomejor admiten socios para ofrecer alojamiento y bio-cosmetica-masajes, soy esteticista y ecologista. Saludos desde las americas, anabel

Angie -

Me gusta mucho tu proyecto, felicitaciones me gusaria saber cual cuales son los valores reales que se uilizo o si no quisiera que me ayude con una idea, pues estoy interesada en estas ideas...

erica -

felicidades todo el proyecto de su granja es muy bonito , quisiera saber cual es el costo real o la inversion que hizo en su granja por tengo un proyecto para una granja autosuficiente y quisiera una idea del costo. gracias