Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón pide al Alcalde de Telde formar parte del Consejo Social de la ciudad

Turcón pide al Alcalde de Telde formar parte del Consejo Social de la ciudad El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, en su asamblea celebrada el día 28-4-05, acordó por unanimidad proponerse para el Consejo Social de Telde,

Este órgano de carácter participativo es creado por la Ley 57/2003 de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del Gobierno Local.

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción considerando que sus méritos son suficientes para optar a una plaza en ese Consejo Social actualmente en debate en Telde, solicita al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Telde estudie en profundidad esta propuesta, de acuerdo con los argumentos que esgrimimos en los anexos que se acompañan.

ANEXO 1º, De Méritos:

Historia de Turcón: el colectivo Turcón nació en el año 1982 en el seno de un colegio, el Esteban Navarro Sánchez de El Calero, por tanto tiene 23 años de historia. A lo largo de esta dilatada trayectoria ha tenido cuatro presidentes, a saber:

1.- ) José Manuel Espiño Meilán.
- Fundador del Colectivo Ecologista Turcón (1982) en el Colegio Esteban Navarro Sánchez de Telde.
- Presidente del Colectivo entre 1982-1992.
- Educador ambiental y profesor de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza.
- Asesor de Educación Ambiental del Centro de Profesores de Las Palmas de Gran Canaria.
- Coordinador Regional del Programa de Educación Ambiental de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación.
- Autor de diversas publicaciones todas ellas de temática ambiental.

2.-) Germán Peña Hernández
- Presidente del Colectivo Ecologista Turcón 1992-1994
- Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones.
- Hasta su traslado a la Isla de Tenerife ejerció la presidencia del Grupo.

3.-) Gilberto M. Martel Rodríguez
- Presidente del Colectivo Ecologista Turcón 1994-1997
- Ingeniero Técnico Industrial. Master en Impacto Ambiental por la Universidad de Sevilla.
- Educador Medioambiental en el Instituto Tecnológico de Canarias.
- Especializado en temas de Energía, Contaminación Atmosférica y Agua.

4.-) Juan Elitio Jiménez Alemán
Presidente del Colectivo Ecologista desde 1997 hasta la actualidad.

A lo largo de estos años han pasado tres alcaldes, Francisco Santiago, Marcelino Galindo y Francisco Valido. Mientras en Telde pasaban los concejales de urbanismos y de medio ambiente, de parques y jardines y de agua, los integrantes de Turcón seguían en la misma coyuntura: la defensa del medio ambiente y el patrimonio.

Aportación del movimiento ecologista al desarrollo de la ciudad de Telde:

Desde el punto de vista de la difusión, conocimiento, valoración y conservación del patrimonio natural teldense, el movimiento ecologista ha aportado mucho.

Para ello hay que volver la vista unos 15 - 20 años atrás, a finales de la década de los años 70. El municipio de Telde en la misma línea de desarrollo que los restantes municipios grancanarios era un ejemplo notorio de caos urbanístico y medioambiental.

No existía Concejal de medioambiente y todo lo concerniente a la naturaleza y su protección estaba relegado a la mejor o peor disposición de los concejales de urbanismo, turismo, playas o cultura.

Sirvan de ejemplos lacerantes de atentados ambientales los siguientes:

Extracción de arena de playa en la mayor parte del litoral teldense.
Proliferación de viviendas clandestinas en cualquier espacio municipal.
Quemas intencionadas de sauces canarios, tarajales, lentiscos, almácigos, cardones y otras especies botánicas endémicas y protegidas en todos los barrancos importantes.
La pérdida por abandono de dragos centenarios.
La tala de palmeras, tarajales, malvas de risco, guaydiles en cauces de barrancos.
Las aguas residuales discurriendo libremente por varios barrancos del municipio.
Grandes lagunas de aguas fecales saliendo directamente al mar (Calero, Jinámar).

La labor ímproba de información y sensibilización en todos y cada uno de los barrios teldenses, con charlas, audiovisuales, salidas a los espacios naturales y arqueológicos así como la aparición de otros colectivos ecologistas, actualmente desaparecidos (Sima de Jinámar, Mega, Telle,…) favorecieron un eco ambiental que facilitó las primeras inquietudes políticas en materia ambiental, potenciando así la aparición de las primeras propuestas políticas municipales referidas a la protección, conservación y mejora del medio ambiente.

Esta sensibilización política alcanzada, gracias a la labor constante de información y denuncia, poco a poco, se va materializando en aspectos concretos y en creación de acciones que, someramente se resumen en:

Consolidación de una estructura de personal específico dedicado al área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Telde.

Presupuesto propio para la Concejalía de Medio Ambiente.

Creación del Aula de Medio Ambiente desde la cual han salido propuestas y cursos de indudable valor.

Creación del Departamento de Disciplina Urbanística y Medio Ambiental con un equipo de técnicos y profesionales que se encargan de hacer cumplir la legislación vigente, así como de recoger las denuncia de los grupos sociales y ciudadanos en general.

Aparición de programas educativos y sensibilizadores para escolares y población propiciados desde la Concejalía Municipal.

Los grupos ecologistas teldenses han aportado al desarrollo de la ciudad de Telde una voz limpia y valiente algunas veces compartida por los ediles responsables del desarrollo de nuestra ciudad y otras denostada y vituperada solo por el hecho de enfrentarse a intereses particulares y sectoriales que estaban en claro detrimento de la protección ambiental que muchos espacios naturales tenían y tienen por ley. (Es el caso del Barranco de los Cernícalos, Tufia, Costa de Jinámar, El Gamonal, Draguillo, Santidad, Sima de Jinámar y muchos otros).

La aportación del Colectivo Ecologista Turcón ha significado varias cosas:

TURCÓN ha sido siempre una voz ecologista, informativa y reivindicativa a la vez que ha dado frescura a un Medioambiente municipal necesitado continuamente de un soplo de aire fresco.

TURCÓN ha significado la difusión y el conocimiento de valores ambientales tanto en el medio rural como urbano, llevado a cabo día a día a través de Jornadas, rutas a pie, en bicicleta, en mesas de trabajo, en charlas, en folletos, en exposiciones en ferias, en fiestas, en campañas de recogida de firmas, en campañas de denuncia, en manifestaciones, en artículos de prensa, en tirada de revistas ambientales…

TURCÓN ha significado el consolidar una imagen para el ciudadano teldense y grancanario de espíritu de lucha sobre el que se arropan todas las grandes causas contra atentados ambientales de especial relevancia (Oposición a la macrocárcel de Telde, oposición al entubamiento del Barranco de los Cernícalos, oposición al entubado del Barranco de Guayadeque, defensa de los fondos marinos canarios dañados por el dragado de arena para la creación de playas artificiales, oposición a innecesarias carreteras asfaltadas en cauces de barrancos de alto valor biológico y paisajístico, oposición al sistemático desmantelamiento de los conos volcánicos por las piconeras, oposición al abandono que ha tenido siempre los conjuntos etnográficos e históricos,...)

TURCÓN ha sido y sigue siendo un claro referente juvenil de lucha ecológica y reivindicación a pesar de los intentos frustrados de neutralizar repetidamente al único bastión actual del movimiento ecologista en nuestro municipio.

Este colectivo es una bocanada de oxígeno muy saludable, un revulsivo ambiental que toda sociedad democrática necesita para no perder el norte de un desarrollo sostenible, donde se compatibilice el desarrollo con la protección y conservación de los elementos naturales e históricos más importantes.

En resumen pues, el colectivo ecologista TURCÓN ha aportado a Telde valentía, espíritu de lucha, tenacidad, libertad y un claro objetivo:

“Conseguir de Telde una ciudad
más habitable y con mayor calidad de vida”


ANEXO 2º, análisis de la Ley de Grandes Ciudades y de los artículos del Consejo Social.

El Parlamento de Canarias, mediante publicación en el BOC del 3 de enero de 2005, difundió el ACUERDO de 22 de diciembre de 2004, por el que accedía a la integración de Telde en el régimen especial de organización previsto en el Título X de la Ley Reguladora de Régimen Local, de acuerdo con la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, publicada en el BOE 17-12-2003, y que entró en vigor el 1 de enero de 2004.

Esta Ley 57/2003, en su articulado crea los consejos sociales en los ayuntamientos, transcribimos el artículo completamente, remarcando el tipo de organizaciones que deben formarlo.

Artículo 131. El Consejo Social de la Ciudad.

1. En los municipios señalados en este título, existirá un Consejo Social de la Ciudad, integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas.

2. Corresponderá a este Consejo, además de las funciones que determine el Pleno mediante normas orgánicas, la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.

Ésta es unas de las principales medidas introducidas en la Ley de Bases de Régimen Local: la obligatoriedad de crear órganos de participación ciudadana (ART. 70 BIS).
El enfoque de la participación debe "responder a la exigencia de un debate político abierto y creativo sobre las principales políticas de la ciudad, así como profundizar en el control de la acción de un ejecutivo reforzado..." (Exposición de motivos de la nueva Ley de Grandes Ciudades); no puede limitarse sólo a poder presentar alegaciones a los Reglamentos u Ordenanzas ya elaborados y presentados a su aprobación e ir a remolque de la actividad político-administrativa: tiene que tener su propia identidad, funciones y cometidos.
La Ley señala también en su Exposición de Motivos que "en materia de participación ciudadana, se establecen unos estándares mínimos que constituyen los mecanismos necesarios para su potenciación: el establecimiento de la necesidad de reglamentos orgánicos en todos los municipios en materia de participación ciudadana, que determinen y regulen los procedimientos y mecanismos para hacerla efectiva...", con lo cual tenemos concretada esta participación en estos tres principios fundamentales:
• La obligatoriedad de los reglamentos mencionados,
• La aplicación de las nuevas tecnologías para facilitar la participación y la comunicación de los ciudadanos, así como para la realización de trámites administrativos, y
• La introducción de la posibilidad de iniciativas públicas, que pueden constituir un instrumento participativo.
Además, para los municipios se añaden tres elementos más:
• La aparición de los distritos como instrumento de proximidad y participación ciudadana,
• El establecimiento del Consejo Social de la ciudad como mecanismo participativo (de carácter consultivo),
• La creación de una comisión de sugerencias y reclamaciones para, "la participación de los vecinos y la defensa de sus derechos".
Del mismo modo, también se prevé la existencia de un órgano especial para el conocimiento de las reclamaciones sobre actos tributarios de competencia local, lo cual podría suponer una reducción de la conflictividad en el contencioso administrativo, aunque habrá que ver si no sirve únicamente para configurar un nuevo recurso con el que dilatar la ya abultada trayectoria de prerrogativas de la administración ante los ciudadanos.
Por tanto, en materia de participación, tenemos que:
a. Se establece como uno de los derechos de los vecinos el participar en la gestión municipal. Habrá que ver si los administradores locales olvidan configurarlo de forma efectiva.(artículo 18 LBRL).
b. Se ratifica la publicidad de las sesiones del Pleno. (artículo 70.1 LBRL).
c. Los acuerdos de las corporaciones locales (se supone que tanto los del Pleno como de la Junta de Gobierno) son públicos, teniendo todos los ciudadanos derecho a obtener copias y certificaciones acreditativas de los mismos. ( artículo 70.2 y 3).
d. Se establece la creación de una norma orgánica de procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local (artículo 70 bis.1LBRL).
e. Se obtiene la posibilidad de presentar propuestas de acuerdo que deberán ser sometidas a debate en el Pleno y, en su caso, sometidas a consulta popular, (consulta que debe realizarse con el actual y complejo procedimiento -mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno del Estado-, cuya necesaria modificación no ha sido abordada), y que habrán de ir firmadas por un 20% de los vecinos si el municipio tiene hasta 5.000 habitantes, 15% si tiene hasta 20.000 habitantes y 10% si supera dicha cantidad. (ART. 70 BIS.2).

Ahondando más en el Consejo Social, ya son varias las problemáticas existente en la España peninsular. Y sobre todo en la aplicación del concepto “organizaciones sociales”. Algunos ayuntamientos han apostado por la paridad en los porcentajes para equilibrar los distintos estamentos representados. Hay ejemplos donde a cada grupo de organizaciones (empresariales, sociales, profesionales y vecinales, articulo 131) se le adjudicaba el 25% de representación, igualando la representación y evidentemente aumentando los números de participantes la parte social y vecinal.

La propuesta de Telde que se ha distribuido la prensa local, a nuestro entender carece de este deseo equilibrante, por otro lado lógico partiendo de una agrupación vecinal como CIUCA que gobierna en Telde, junto al PP.

Las noticias en prensa, dicen que el Consejo Social de Telde estaría formado de la siguiente manera:

A las entidades económicas y empresariales se le asignan 4 miembros.
A las entidades profesionales 4 miembros (en Telde no existe ninguna sede oficial de Colegios profesionales).
A las organizaciones sindicales 2 miembros.
Y a las organizaciones vecinales 2 miembros.

De esta manera el concepto “organización social” que dice la Ley queda difuminado supuestamente en las organizaciones sindicales, dejando fuera del Consejo Social, a otras muchas entidades sociales, como ecologistas, artistas, mayores, discapacitados, colectivos de género, colectivos juveniles, asociaciones deportivas, etc…

No pretende el Colectivo Turcón abrir un debate sobre la distribución porcentual del Consejo Social de Telde. No, no es esa nuestra intención. Sin embargo, más que restar creemos que la parte “social” es mejorable. El Colectivo Turcón presenta mediante estos documentos su petición para formar parte del Consejo Social del Ayuntamiento de Telde.

0 comentarios