Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Ciudades sostenibles, propuestas para los ayuntamientos

Ciudades sostenibles, propuestas para los ayuntamientos Moción tipo de adhesión a la Carta de Pueblos y Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad.

ACUERDO DE ADHESIÓN MUNICIPAL A LA CARTA DE PUEBLOS Y CIUDADES EUROPEAS HACIA LA SOSTENIBILIDAD Y DE ELABORACIÓN DE LA AGENDA 21 LOCAL.

Se reproduce a continuación un modelo de "moción" que se puede preparar y presentar en todos los ayuntamientos de Canarias.

Texto integro:

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992 adoptó, entre otros documentos, la Agenda 21 Global. El Capítulo 28 de la Agenda 21 encomendó a las autoridades locales la elaboración de planes de acción ambiental a largo plazo para el desarrollo sostenible, sus propias Agendas 21.

La Cumbre de la Tierra introdujo el concepto de desarrollo sostenible, llamando la atención sobre la necesidad de pasar de las políticas ambientales sectoriales a cambios en los modos de producción, consumo, transporte, uso de los recursos, etc., que garantizasen el desarrollo sostenible.

La Cumbre de la Tierra llamó también la atención sobre el papel y la responsabilidad de las autoridades y comunidades locales. En tal sentido tomó nota de que muchos de los problemas ambientales de la humanidad tenían su origen en las ciudades y de que, por ello, su solución exigía cambios en los pueblos y ciudades y en el modo de relaciones unos con otras. Por otro lado se tomaba en consideración que los gobiernos locales eran los más cercanos tanto a los problemas, como a los ciudadanos y ciudadanas.

Por todas estas razones, la Cumbre consideró muy importante que las comunidades locales liderasen procesos para dotarse de programas de acción local para el desarrollo sostenible (Agendas 21 Locales) elaborados con la participación del conjunto de los agentes sociales de la comunidad local y de la ciudadanía.

En Europa este mandato de la Cumbre de Río se ha traducido en la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, que se puso en marcha con la firma de la Carta de Aalborg (Dinamarca) en 1994. Con posterioridad se han celebrado ya dos conferencias más de la Campaña, en Lisboa (1996) y Hannover (2000) y cuatro conferencias regionales (Turku, Sofia, Sevilla y La Haya).

En Andalucía, en enero del año 2000, se aprobaron las Bases para la Agenda 21 de Andalucía y se ha promovido por la Junta de Andalucía el inicio de procesos en provincias y municipios a través de las Diputaciones Provinciales.

La Diputación Provincial de Málaga se adhirió a la Carta de Aalborg en el año 2000 y ha iniciado el proceso para la elaboración de la Agenda 21 Provincial.

Por todo ello se propone al Pleno de la Corporación los siguientes ACUERDOS:

Primero.- Adherirse a la Carta de Pueblos y Ciudades Europeas Sostenibles, adoptada en Aalborg en 1994, cuyo texto se acompaña, facultando al/la Alcalde/Alcaldesa Presiente/a para la firma de la misma.

Segundo.- Adoptar las decisiones necesarias para iniciar el proceso de elaboración de la Agenda 21 Local.

Tercero.- Trasladar los anteriores acuerdos a la Campaña de Pueblos y Ciudades Europeos Sostenibles, así como a la Diputación Provincial de Málaga.

0 comentarios