Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Cabildo de Tenerife se dota de un helicóptero para la campaña contra los incendios forestales

El Cabildo de Tenerife se dota de un helicóptero para la campaña contra los incendios forestales Canarias7, 19-5-2005

El Cabildo de Tenerife ya dispone en la Isla del helicóptero de extinción y transporte de brigadas destinado al operativo Brifor, que integrará el dispositivo contra los incendios forestales durante la próxima campaña veraniega. Se trata de un aparato Sokol W3 AS, que es un modelo de tipo medio, que puede transpsortar hasta 12 personas y es capaz de descargar 1.500 litros de agua.

Este tipo de aeronave se ha consolidado en los últimos años como uno de los más eficaces para la lucha contra incendios forestales; de hecho, se despliegan todos los años más de 20 en las diferentes comunidades españolas. Según resalta el consejero responsable del área de Medio Ambiente y paisaje, Wladimiro Rodríguez, "el helicóptero que hemos contratado tiene la potencia suficiente para realizar con todas las garantías las maniobras de aterrizaje y despegue con el personal del Cabildo en zonas altas.

Además, también cuenta con una gran maniobrabilidad y capacidad para la toma de agua en depósitos pequeños, lo que supone una configuración muy adecuada para la Isla. Disponer de este medio, como ha quedado demostrado en los años anteriores, nos permite actuar con mayor rapidez y eficacia en las actuaciones contra el fuego en los montes". El helicóptero estará destinado en la base de La Guancha, en unas instalaciones proporcionadas por el Ayuntamiento, desde donde operará con brigadas helitransportadas del operativo Brifor. El operativo cuenta con 6 de estos grupos preparados para intervenir con medios aéreos que se turnan en la base de la Guancha.

Estos operarios reciben formación específica teórica y práctica, al margen de entrenamientos físicos y de técnicas de extinción. Ello convierte a la combinación del helicóptero con la brigada en uno de los elementos de mayor potencial de extinción del operativo de prevención y extinción. El servicio estará desplegado durante 8 meses al año con una inversión para este año de 651.000 euros, que será costeado con el presupuesto del Área de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo Insular de Tenerife.

0 comentarios