Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La selva amazónica sufre en 2004 una de las peores degradaciones de su historia

La selva amazónica sufre en 2004 una de las peores degradaciones de su historia El Mundo, 19-5-2005

BRASILIA.- El nivel de deforestación de la selva amazónica en el año 2004 fue casi la peor que se ha registrado nunca, según cifras publicadas por el Gobierno brasileño. En 12 meses, se han quemado 26.130 kilómetros cuadrados de selva, casi un 6% del total.

Fotografías tomadas vía satélite e información registrada indicaron que propietarios de tierras, agricultores de soja y madereros quemaron y cortaron grandes extensiones, un récord de 26.130 kilómetros cuadrados de bosques tropicales en 12 meses, hasta el mes de agosto del 2004, según el Ministerio brasileño de Medio Ambiente. De este modo, y según estos datos, la destrucción fue casi un 6% mayor que en el mismo período un año antes, cuando fueron destruidos 24.600 kilómetros cuadrados.

Activistas medioambientales se sorprendieron con las nuevas cifras, que fueron presentadas un año después de que el Gobierno brasileño anunciara un paquete de medidas de 140 millones de dólares para reducir la destrucción.

"Se trata de una tragedia, una demostración de que se necesita hacer más por parte del Gobierno", aseguró el director del programa de Greenpeace para el Amazona, Paulo Adario. "Claramente, evitar la deforestación del Amazonas no constituye una prioridad del Gobierno por ahora", apuntó.

"Intensificaremos nuestras acciones para combatir la deforestación ilegal en las áreas más críticas", declaró por su parte la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva. La selva amazónica cubre un 60% del territorio de Brasil.

0 comentarios