Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Campaña contra las incendios forestales

Campaña contra las incendios forestales JOSÉ MANUEL SORIA PRESENTA LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN GRAN CANARIA DE CARA AL VERANO DE 2005


* Se pondrá en marcha una Campaña de concienciación ciudadana destinada a la prevención de los incendios que tiene como eslogan: ¡Cuidado con la chispa! Nuestra Isla sin incendios, gracias a ti

* El Cabildo de Gran Canaria destina, entre medios técnicos y humanos directos para la Campaña de Prevención de Incendios Forestales de este año 1,32 millones de euros en total

* Desde el Gobierno de Gran Canaria se ha apostado por la profesionalización del personal convenientemente formado, la inmediatez de la actuación gracias a la intervención de un helicóptero y un sistema de televigilancia por cámaras en zonas estratégicas de accesos y salidas a la Cumbre

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y el Consejero insular de Medio Ambiente y Aguas, José Jiménez Suárez, presentaron a mediodía de hoy, la Campaña de Prevención de Incendios Forestales en Gran Canaria, de cara al inminente Verano 2005 que se avecina, y que cuenta con un Dispositivo de 240 personas en total y un presupuesto de 1,32 millones de euros.

El Cabildo pondrá también en marcha una Campaña de concienciación ciudadana que tiene como eslogan para la prevención del fuego: ¡Cuidado con la chispa! Nuestra Isla sin incendios, gracias a ti. También se destaca este año la instalación de un sistema de televigilancia por cámaras en zonas estratégicas de acceso-salida a la Cumbre grancanaria que complemente así, las demás medidas preventivas habituales de vigilancia que ya se llevan a cabo.

Durante la comparecencia de prensa, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria anunció también que la Campaña de Prevención de Incendios Forestales en Gran Canaria de cara al Verano de 2005 cuenta con 1,32 millones de euros de presupuesto, y para este año –dijo- “se apuesta por un colectivo profesionalizado mejor formado y equipado, tanto a nivel de brigadas (Unidad de Fuegos Forestales) y conductores de autobomba, como a nivel de agentes y técnicos”.

Además, el Presidente del Gobierno insular destacó que “como principales novedades cabe destacar la contratación de un helicóptero que estará operativo durante todo el verano, con la misión exclusiva de transportar una brigada de acción inmediata en el menor tiempo posible hasta la zona afectada, apoyando incluso si fuera necesario la extinción desde el aire con aporte de agua”.

José Manuel Soria dijo que “dado que es fundamental atajar los incendios en sus inicios, a ser posible en los primeros quince minutos, la combinación de unas brigadas altamente especializadas con un medio de transporte versátil y rápido ofrece muchas garantías de una alta efectividad”. El Presidente del Cabildo también apuntó que “el Cabildo de Gran Canaria está realizando una apuesta importante a la hora de dotar con medios de primer nivel, el dispositivo insular de actuaciones. Este año, por ejemplo, se contará con tres nuevos vehículos autobomba de 3.500 litros de capacidad”.
Por otro lado, José Manuel Soria explicó las diferentes fases por las que atraviesa el estado de alerta en la isla de de Gran Canaria, así:

* Periodo de Pre-Alerta. (I FASE).

El periodo de Pre-Alerta comprende los meses de mayo, junio y octubre. El dispositivo con el que se cuenta es el siguiente:

- 3 Directores de extinción.
- 1 Inspector y 3 Jefes de Comarca.
- 12 Agentes de Medio Ambiente.
- 6 equipos de la Unidad de Fuegos Forestales.
- 12 conductores de vehículos especiales.
- 6 Oficiales de Comunicaciones.

* Periodo de Máxima Alerta. (II FASE).

Se iniciará en julio y se contará con:

- 3 Directores de extinción.
- 2 técnicos analistas de incendios
- 1 Inspector y 3 Jefes de Comarca.
- 12 Agentes de Medio Ambiente.
- 14 brigadas forestales (Brifor).
- 12 conductores de autobomba.
- 39 vigilantes en 8 puestos.
- 6 oficiales de comunicaciones.
- 6 operarios de avituallamiento.

* PERIODO DE PRE-ALERTA (MAYO-JUNIO, OCTUBRE).

José Manuel Soria explicó también que el Cabildo de Gran Canaria cuenta en este momento con un Dispositivo Especial para cubrir con garantías de seguridad suficiente el periodo de Peligro Medio que comprende los meses de mayo, junio y octubre. Así, el Cabildo de Gran Canaria, desde la Consejería de Medio Ambiente y Aguas, que preside el Consejero insular, José Jiménez, cuenta con seis equipos que forman la Unidad de Fuegos Forestales (30 operarios, 6 capataces), que realizan selvicultura preventiva y quemas prescritas durante este periodo, y en invierno (época de bajo peligro). Estas Brigadas están localizables también para garantizar una respuesta adecuada en caso de incendio.

Asimismo, se inician en esta época los trabajos de selvicultura preventiva a cargo de las empresas. En concreto, se adjudica a las empresas públicas Tragsa y Gesplan, 10 obras con un presupuesto total de 1.137.079 euros. José Manuel Soria señaló en este sentido que es importante resaltar la relevancia socioeconómica que tienen estas inversiones en zonas rurales de Medianías y Cumbres, dado que las empresas que realizan obra forestal se surten de mano de obra procedente de estas Comarcas de la Isla. Es decir, que el Cabildo contrata servicios además de personas a través de Gesplan.

Para José Manuel Soria, el objetivo fundamental que se persigue con la selvicultura preventiva es ordenar el combustible forestal, por medio de claras, podas, desbroces y quemas prescritas, de tal forma que el posible conato no evolucione a incendio o Gran Incendio Forestal, y que su extinción sea así más fácil y menos peligrosa.

A medio plazo, y tras varios años de actuación preventiva, se pretende crear un paisaje menos vulnerable frente a incendios forestales (Protección Ambiental), así como disminuir los posibles daños a bienes materiales y personas (Protección Civil).

* ÉPOCA DE PELIGRO ALTO (JULIO-SEPTIEMBRE).

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, señaló que el número de brigadas forestales durante el periodo de máxima alerta (julio-septiembre) será de 14 en total (70 operarios, 14 capataces), incluyendo las de la Unidad de Fuegos Forestales. Estas brigadas se repartirán en turnos, quedando localizables en caso de incendio de grandes dimensiones. Además, se ha realizado una apuesta decidida por potenciar la eficiencia del personal propio. La profesionalización conlleva que menos personas tengan un nivel de respuesta superior, utilizando medios altamente eficientes como el helicóptero de transporte y descarga de agua, o los nuevos vehículos anti-incendios.

Además, se contará con 8 puestos de vigilancia ocupados las 24 horas. Estos puestos garantizan una MALLA DE DETECCIÓN permanente de incendios en Medianías y Cumbres de la Isla. En total, se contará con 39 vigilantes, repartidos en 3 turnos.

* VEHÍCULOS CONTRAINCENDIOS

El Servicio insular de Medio Ambiente cuenta con 6 vehículos autobomba de 3.500 litros de capacidad, 5 vehículos de actuación rápida (disuasorios) de 500 litros de capacidad y dos vehículos nodriza de 15.000 litros.

* CECOPIN y CONSORCIO DE EMERGENCIAS DE GRAN CANARIA

El Centro de Coordinación de Extinción de Incendios Forestales, situado en el Centro Forestal de Tafira está operativo las 24 horas del día, actuando en coordinación con el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (CECOES-112). Además, este Centro de Coordinación será remodelado y ampliado en breve.

Este año también se intensificará la cooperación con el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, además de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de los Ayuntamientos por medio de simulacros o cursos.

Gabinete de Comunicación.

2 comentarios

Anónimo -

Prefiero las quemas a quedarme despues sin bosques porque el incendio no se pudo controlar. Desde lo que yo se, parece que solo se queman parcelas con fines justificados, como areas cortafuego, regeneración de pastos y proteccion de edificaciones con peligro de incendios, por cierto, los incendios son fuegos incontrolados, las quemas prescritas son fuegos controlados, donde se quema con una intensidad de fuego muy baja, controlando la humedad, la temperatura y el viento, ademas de otros parametros, pudiendo salvar cualquier planta que no se quiera quemar, ademas, al quemar un area, se queda totalmente esteril, exepto la primera capa del subsuelo, donde aun quedan restos naturales, lo que favorece la proliferacion de insectos. No es que quiera decir que las quemas prescritas sean lo mejor para la isla, pero si creo que bien utilizadas, sera beneficiosa para nuestra flora y fauna

Anónimo -