Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Lulú y Lucas hacen las maletas

Lulú y Lucas hacen las maletas Lulú y Lucas hacen las maletas

LOS DOS MONOS DE SAN JUAN SERÁN TRASLADADOS EL JUEVES A MADRID

Ya le queda menos. Los niños echarán de menos el simpático semblante de Lulú.

Canarias-7-digital.

Se va Lulú. Tras diez años encerrada en Telde, la mona viajará el jueves a primera hora a Madrid en compañía de Lucas, el chimpancé con el que comparte jaula. La empresa Wildvets, encargada de la logística del traslado, y el Seprona preparan ya el dispositivo.

Los niños y las familias que quieran despedirse de la mona más famosa de Canarias tendrán que darse prisa. Éste será el último fin de semana que Lulú pasará en Telde, ciudad que la ha convertido casi en un icono animal y en punto de atracción de chiquillos de toda la Isla. Una denuncia ecologista sacó a la luz el estado depresivo en el que se hallaba el animal y se activó tal ola de sensibilidad que al final se juntaron todos los euros que hacían falta para darle otro futuro.

Tras muchos quebraderos de cabeza, papeleos y múltiples tiras y aflojas entre ecologistas e instituciones, Lulú ya puede decir que está preparando las maletas para dejar los setenta metros de su jaula en el parque de San Juan y viajar a Madrid, a las instalaciones de la reserva natural Rainfer, donde hace tiempo que se le ha buscado un hueco en una isla artificial sin rejas de unos 1.500 metros cuadrados.

Las jaulas están aquí. Todo está casi listo. Las jaulas individuales, hechas a medida en Cádiz, ya llegaron al Puerto de la Luz. El martes aterrizarán en Canarias dos veterinarios especializados de la empresa Wildvets, que ha asumido la logística del traslado por encargo de la dependencia provincial de Aduanas de Las Palmas, entidad que ha aportado los 9.000 euros que exige invertir esta operación.

Estos profesionales trabajarán en directa coordinación con los efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y con los técnicos del Ayuntamiento de Telde, que pondrá algunos recursos materiales al servicio de esta maniobra, como el vehículo adaptado que trasladará al aeropuerto a los dos animales.

La operación más delicada llegará cuando sea el momento de sedar a los dos monos. No podrá haber nada que altere a los primates. Recibirán la anestesia y caerán rendidos durante un periodo que suele ser de 10 o 12 horas. Los veterinarios aprovecharán ese tiempo para practicarles todo tipo de pruebas y para trasladarlos en un furgón hasta el aeropuerto, donde pasarán la noche hasta que el jueves un avión de carga especial de Iberia se los lleve a la capital del Estado en torno a las 07.50 horas. La compañía se comprometió también en su momento a costear el traslado de los dos monos y de dos acompañantes, los dos veterinarios, para los que se le habilitarán dos asientos especiales.

Se va Lulú. Tras diez años encerrada en Telde, la mona viajará el jueves a primera hora a Madrid en compañía de Lucas, el chimpancé con el que comparte jaula. La empresa Wildvets, encargada de la logística del traslado, y el Seprona preparan ya el dispositivo.

la agenda del viaje
Jaulas adaptadas.
El lunes llegarán al parque de San Juan. Tienen doble fondo para las heces y orines del animal y están reforzadas con barras de hierro.
Dos veterinarios.
Luis Flores y Pablo Rodríguez se reunirán el martes con el Seprona y los técnicos municipales. Proyecto Gran Simio supervisa desde Madrid.
Análisis médicos.
Desde el martes se les dejará en ayunas para que el miércoles se les pueda sedar y hacerles multitud de pruebas médicas. Se les toman muestras de sangre, se les desparasita y se les instala un microchip.
Viaje a Madrid.

Aún dormidos se les llevará al aeropuerto, de donde saldrán el jueves a primera hora.
Será en un vuelo sin pasajeros y sólo junto a los dos veterinarios.

Reserva natural.
Tras una cuarentena, ingresarán en la gran familia de Rainfer.

0 comentarios