Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Premio a la ministra de Fomento

Premio a la ministra de Fomento MAGDALENA ALVAREZ, MINISTRA DE FOMENTO, PREMIO “ATILA 2005”

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, Ecologistas en Acción, confederación de 300 grupos ecologistas, hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”.

Miles de personas se han dirigido a esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos, entre los cuales el Jurado ha elegido.

Premio Atila 2005
Magdalena Álvarez, Ministra de Fomento, por la elaboración del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005 - 2020 (PEIT), que supone la construcción de 6.000 nuevos km de autovías, no permitirá el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto, reforzara la insostenibilidad del transporte, y tendrá gravísimas afecciones para la biodiversidad. Este Plan, cuyo presupuesto es de 241,392 millones de euros, supondrá gastar 7.300 millones de pesetas diarias hasta 2020.

Premio Caballo de Atila
María Teresa Estevan Bolea, Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), por ocultar reiteradamente al Congreso y el Senado la importancia del fallo del sistema de refrigeración de la central nuclear de Vandellòs II (Tarragona), y presentar la información de manera sesgada para minimizar su gravedad. Este hecho se suma a la larga trayectoria de Estevan Bolea en la defensa de los intereses de la industria nuclear a costa de la seguridad de la población y del medio ambiente.

Mención especial Atila Mundial
Repsol YPF, una de las multinacionales petroleras privadas mas importantes del mundo, por sus actuaciones en varios países de Latinoamérica, con muy negativas consecuencias para la biodiversidad y las comunidades indígenas. Así como por su pretensión de llevar a cabo prospecciones petrolíferas en las costas del Archipiélago Canario, Mar de Alborán y Golfo de Vizcaya, con graves consecuencias para los ecosistemas y recursos marinos.
El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.

0 comentarios