Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

SEO/BirdLife adquiere una finca de más de 200 hectáreas en Fuerteventura para preservar la Avutarda Hubara en Canarias

SEO/BirdLife adquiere una finca de más de 200 hectáreas en Fuerteventura para preservar la Avutarda Hubara en Canarias 3 jun (SEO/Birdlife)
La compra de la finca, que asciende a 780.000 euros, se realiza gracias al apoyo financiero al 75% del Programa Life de la Unión Europea.

El Cercado del Jarde se sitúa en el centro de la isla de Fuerteventura al este de Antigua. Se trata de una zona esteparia bien conservada donde se hallan más de una docena de hubaras, según el último censo realizado el pasado invierno. Pero esta no es la única riqueza de la finca, también se puede encontrar Ganga Ortega, Corredor Sahariano, Alcaraván Común (subespecie endémica), Terrera Marismeña (también un endemismo), Bisbita Caminero, Alcaudón Real, Camachuelo Trompetero y Curruca Tomillera. A esta lista de especies esteparias hay que añadir una pareja de la amenazada Tarabilla Canaria en las inmediaciones de la reserva.

Proyecto Life

La Avutarda Hubara, cuya subespecie endémica del archipiélago canario está en peligro de extinción, se beneficia de un proyecto de conservación desarrollado por SEO/BirdLife gracias al apoyo financiero del Programa Life de la Unión Europea. Las actuaciones se desarrollan en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Lanzarote y Fuerteventura.

La inversión total asciende a 1.558.321 euros, de los cuales el 75% (1.168.741) procede del programa Life y el resto es aportado por SEO/BirdLife, el Cabildo de Lanzarote, el Cabildo de Fuerteventura, la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, la RSPB (BirdLife en Reino Unido) y Swarovski. Las acciones, que se realizarán en las ZEPAs de Lanzarote y Fuerteventura beneficiarán a otras poblaciones de aves esteparias amenazadas como el Corredor Sahariano, el Alcaraván Común o la Ganga Ortega.

La mayor ave de Canarias

La Avutarda Hubara es la mayor ave de Canarias y está amenazada por la destrucción de su hábitat y las molestias en época de cría, razón por la cual se hace necesaria la creación de reservas específicas. Se trata además de una raza endémica (Chlamydotis undulata fuertaventurae) que solo vive en las áreas llanas semidesérticas de Lanzarote y Fuerteventura en las que se alimenta de semillas, bayas y pequeños animales como escabarabajos y lagartijas.

5 comentarios

la lajita -

Y que lo digas. El director de SEO Eduardo de Juana, esta dando cobertura a los desmanes de Lazaro Cabrera en Fuerteventura. Hay una simbiosis extraña entre esa organización y el Departamento de Medio ambiente del Cabildo. EL cabildo machaca a los ecologistas pero apoya y es apoyado por SEO. Lazaro se lanza al Negocio de su Circo de la Lajita y esta atras de subvenciones y de un aumneto significativo en su extension y numero de visitantes. Para eso hace falta la declaracion de parque nacional de zonas esteparias y que las organizaciones se olviden de la proteccion de la costa. Es decir que se fabrique en cotillo, majanicho, el tamboril, jandia. La seo contenta con la ayuda del cabildo y la participacion del mismo en el cercado del Jarde. Toni gallardo el gerente de medioambiente, eduardo de Juana, Lazaro Cabrera tienen un proyecto comun. Peligroso.

antonio -

Mucho dinero a juicio de uno que pasaba por aqui, máxime cuando Chlamydotis undulata fuerteventurae, según el documento "Evaluación 2004 Especies Amenazadas de Canarias" de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, no se la considera una especie "En peligro de extinción", es más se la estima una especie "no amenazada", esto del medio ambiente cada día
se esta convirtiendo en un negocio más.

luis2 -

Un millon y medio de euros es mucho dinero. Se trata de una poblacion de, segun dice la noticia, una docena de hubaras. Hay presencia de otras especies amenazadas,es cierto, pero tambien segun las distintas noticias de Sea Bird estas tienen presencia en muchos otros inumerables puntos de la isla. Una inversión de ciento cincuenta mil euros por hubara declarada es mucho dinero. 75000 euros por hubara para comprarle el habitad. ¿y el resto a que se dedica?. Esas son las grandes incognitas que muchas veces nos preguntamos los que estando por la conservación de la flora y fauna insular no entendemos por ejemplo, el dinero que vemos que se derrocha en hoteles de cinco estrella y en restaurantes en la realizacion de algunos eventos en fuerteventura relacionadas con el medioambiente.

Thomy Wittwer -

Soy el engarcado de la Finca Esquinzo, situado en el municipio de la oliva, Tindaya. Este Finca se encuentra tres kilometros lejo de la famosa montaña tindaya en el medio del campo. La Finca tiene una superficie de 400.000 metros cuadrados, solo 15.000 de la finca esta vallada. Hay 2 pozos con mucha agua, también durante el verano.También tenemos luz! Que tenemos que hacer para ayudar os en el projecto recuperar hubarras?

Miguel -

Solo es para decirle que la foto que habeis puesto es de una avutarda de la peninsula y no se parece en nada a la hubara canaria,por favor poner la foto de la hubara,polque si no van a pensar que es asi,muy buena noticia lo de la compra de esta finca y esperemos que la especie se recuepere.