Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los problemas ambientales siguen creciendo en China

Los problemas ambientales siguen creciendo en China Los problemas ambientales siguen creciendo en China por el boom económico

Un informe de la Agencia Estatal de Protección Ambiental (AEPA) advierte del elevado coste ecológico que está teniendo el boom económico del país y la presión que supone dar hogar y alimentar a 1.300 millones de habitantes.

Las fábricas y las centrales eléctricas que usan carbón son en gran parte las culpables del incremento de la lluvia ácida, que afectó a 218 ciudades el año pasado, frente a las 210 de 2003, según este informe recogido por AP. El vice director de la AEPA, Wang Jirong, resumió así la situación: “todos los problemas que los países desarrollados han visto durante el siglo pasado, China los ha sufrido en los últimos 20 años”.

Y ante estos problemas, aumentan las protestas ciudadanas, a las que el Gobierno chino no parece prestar demasiada atención. Por ejemplo, en abril varias personas fueron heridas durante las cargas policiales contra los campesinos que ocuparon un complejo industrial al que culpaban de arruinar sus cultivos al contaminar el agua.

Aunque el Gobierno comienza a tomar medidas, como el cierre de fábricas contaminantes, fomentar la sustitución del carbón por el gas natural y una gran inversión para sacar las industrias contaminantes de Pekín con vistas a los Juegos Olímpicos de 2008, el crecimiento económico (previsto en más de un 9% para este año) aumenta la demanda de energía, lo que provoca carencias en el suministro en todo el país y el mantenimiento de las viejas centrales de carbón. Además, las autoridades locales se suelen negar a cerrar industrias contaminantes para evitar la pérdida de empleos y de ingresos por los impuestos.

Mientras, Wang advirtió de que las denuncias de violaciones presentadas a la AEPA han aumentado en un 30% en el último año, lo que interpreta como una mayor asimilación de las leyes y un aumento de los problemas.

2 comentarios

JUANCHOPE -

Como siempre los Intereses Economicos estan por encima de los intereses del pueblo y de las problematicas ambientales porque por mas que se esfuerzen haciendo evaluaciones de impactos ambientales o Planes de Manejo si no se implementa la idea de desarrollo sostenible no pasa nada

vale -

esta buene la info