Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La eliminación de la COTMAC, principal reto de Soria como presidente de la Fecai

La eliminación de la COTMAC, principal reto de Soria como presidente de la Fecai CanariasAhora.com, 15-6-2005

La Federación Canaria de Islas reclamará al Gobierno Autónomo que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, "al menos en su concepción actual, desaparezca", anunció este martes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria.

Eliminar "la interferencia, cuando no la barrera, que un órgano como la COTMAC ejerce sobre los cabildos y los ayuntamientos" al cuestionar sus proyectos urbanísticos cuando los cree no ajustados a Derecho es el objetivo de esa demanda, que constituye un "permanente planteamiento" de las autoridades locales e insulares a la Comunidad Autónoma, afirmó Soria. Un presidente de Cabildo que, como próximo responsable de la Fecai, que encabezará el semestre que viene de acuerdo al turno rotativo que existe en la Federación, avanzó que tendrá esa reclamación como prioridad.

Porque "somos, lo hemos dicho muchas veces, mayorcitos de edad como para que los alcaldes y presidentes de cabildos estemos continuamente mendigando ante una comisión burócrata, reglamentista, de funcionarios, con todos los respetos, respecto a lo que creemos que es procedente para nuestros respectivos ámbitos territoriales e institucionales", argumentó.

Soria, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció como presidente del Cabildo grancanario al preguntársele por la reunión que la Fecai celebró este lunes, anticipó así mismo que otro de los dos asuntos que van a "centra" su gestión en la Federación es "la financiación de los servicios recientemente transferidos a los cabildos". Servicios que, "sin embargo -destacó-, no van acompañados de los recursos necesarios y suficientes para hacer frente a la prestación de los mismos".

A ese respecto afirmó que "hay dos curvas que se encuentran pero que son antagónicas: la curva de recursos descendentes de las corporaciones locales en Canarias y la curva creciente de los servicios que vamos asumiendo".

"Y esto -apostilló- se contrasta con la curva ascendente de los recursos de la Comunidad Autónoma y la curva descendente de las competencias a las que tiene que hacer frente la Comunidad Autónoma". Soria recalcó que ésa "es una cuestión que en reiteradas ocasiones hemos planteado al presidente del Gobierno" pero a la que "no se le ha dado una solución satisfactoria para los cabildos". Por ello, consideró que mientras no se demande de forma más insistente una respuesta no se resolverá la situación, pese a que "ayer hubo un nuevo compromiso de abordar la cuestión".

Porque, "francamente, suele ser ya un tópico en las comisiones generales de cabildos, cada año, cuando vamos a dar cuenta al Parlamento de Canarias de los respectivos balances de servicios en relación a los recursos, que siempre -dijo-, todos los cabildos sin distinción, tenemos el mismo balance: muchas competencias, muchas transferencias pero al final no hay recursos para hacerles frente".

0 comentarios