Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Un alto funcionario estadounidense alteró de forma reiterada informes gubernamentales sobre medio ambiente. Algunos alcaldes se rebelan contra Bush por el cambio climático

Un alto funcionario estadounidense alteró de forma reiterada informes gubernamentales sobre medio ambiente. Algunos alcaldes se rebelan contra Bush por el cambio climático 9 jun (Noticias 24 horas)

Un alto funcionario estadounidense alteró de forma reiterada informes gubernamentales sobre medio ambiente, de forma que se debilitaban los vínculos entre la emisión de gases y el calentamiento del planeta, informa hoy "The New York Times". En los borradores de diversos informes divulgados en 2002 y 2003, Philip Cooney eliminó o reformó, con anotaciones escritas a mano, descripciones de científicos gubernamentales que ya habían sido aprobadas, y los cambios se mantuvieron en las versiones finales.

Las numerosas variaciones detectadas "tienden a producir un aire de duda sobre hallazgos que la mayoría de los expertos en asuntos climáticos afirman que son sólidos", señala el diario neoyorquino. Cooney es jefe del Consejo sobre Calidad Medioambiental de la Casa Blanca y en el pasado estuvo vinculado al Instituto Americano del Petróleo, que representa los intereses de la industria petrolera de EEUU.

"The New York Times" resalta algunas de las modificaciones detectadas en los documentos facilitados por la entidad Climate Change Science Program (Programa de Ciencia de Cambio Climático), que es crítica con la política medioambiental del actual gobierno estadounidense. Entre ellas, relata que en una sección que alude a la necesidad de una mayor investigación en el efecto que un calentamiento del planeta podría tener en el acceso al agua y en inundaciones, Cooney tachó un párrafo que se refería a las perspectivas de una reducción de glaciares y de neveros.

En una nota al margen, el funcionario señaló que eso era "apartarse" de una estrategia de investigación y caer en especulaciones. Otros funcionarios de la Casa Blanca consideraron que los cambios realizados por Cooney forman parte de un proceso normal de revisión entre agencias de documentos relacionados con cambios globales en el medio ambiente. El diario neoyorquino menciona que Cooney es abogado, con una licenciatura en economía y que no ha tenido formación científica.

158 alcaldes de Estados Unidos cumplirán acuerdos del Protocolo de Kyoto pese a Bush

La información fue dada a conocer por el exvicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, quien además es miembro del Instituto de Recursos Mundiales, en el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente que se realizó en la ciudad de San Francisco este 5 de junio, y que reunió a 45 alcaldes de 37 países, según información suministrada por la ONG Venezolana VITALIS, quien también participa en este encuentro.

Tales acuerdos comprenden acciones concretas en la reducción de la basura en las ciudades, el diseño urbano, el transporte, la salud, las áreas verdes, el aprovechamiento de fuentes alternativas de energía y el manejo integrado del agua.

En opinión de Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS, “los acuerdos, aunque ambiciosos, marcarán el inicio de una nueva etapa en la gestión ambiental moderna, donde los municipios rescaten y mantengan su rol en la corresponsabilidad ambiental, pues son la expresión mas cercana al sentir de los ciudadanos y por ende de sus problemas y soluciones”.

Díaz informo que tales acuerdos serán ampliamente divulgados en Venezuela a los fines que sean conocidos y adaptados a nuestra realidad. “En VITALIS estamos convencidos que la construcción positiva de una ciudadanía ambiental se inicia desde las propias comunidades, por lo que el rol de los Alcaldes será fundamental en el futuro de nuestra calidad de vida”.

0 comentarios