Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Primera planta en Europa de energía de las olas.

Primera planta en Europa de energía de las olas. ENERGÍA LIMPIA Y RENOVABLE EN CANTABRIA

Santoña tendrá la primera planta de Europa de energía de las olas

El Mundo digital.

La compañía eléctrica Iberdrola ha firmado un acuerdo con la energética francesa Total y la empresa estadounidense Ocean Power Technologies para desarrollar plantas de energía marina en Francia y España. La primera de ellas estará en la localidad cántabra de Santoña, donde las olas servirán para dar electricidad a unos 1.500 hogares.

El acuerdo firmado servirá para que las tres compañías busquen posibles emplazamientos para este tipo de plantas a lo largo de la costa francesa, pero ya el año pasado Iberdrola anunció que la primera central de energía marina de Europa tendría su sede en Santoña.

Esta planta, ubicada a un kilómetro de las playas, estará compuesta por 10 boyas con baliza que ocuparán una superficie de unos 2.000 m2 y que podrían suministrar entre 1,25 y 2 megavatios de potencia. Las plantas que posteriormente se instalarán en Francia tendrán algo más de capacidad, entre 2 y 5 megavatios.

Estas plantas de energía de las olas son instalaciones experimentales cuyo funcionamiento se basa en aprovechar la oscilación de las olas, que para ser utilizables deberán tener entre uno y cinco metros de altura. Una vez puesta en marcha, pasaría a formar parte del Régimen Especial, con una retribución similar a la que actualmente tienen los parques eólicos.

Cada una de las boyas, de seis metros de diámetro, está anclada al fondo a una profundidad de unos 30 metros, y cuenta con una potencia inicial de 1,25 megavatios, ampliables a 2,5.
La iniciativa ha sido muy bien acogida tanto por el Ayuntamiento de Santoña como por la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, que respaldan el proyecto. Aunque de momento no hay fecha prevista para la colocación de las boyas, Iberdrola ya ha encargado los estudios previos a varias universidades, y ha solicitado los permisos pertinentes a las autoridades.

Aunque este tipo de planta no sirve para producir energía en grandes cantidades -de Santoña saldrán unos 5 Megavatios, algo muy escaso comparado con el Gigavatio que puede producir una central nuclear- tanto Iberdrola como el Ayuntamiento de la localidad han destacado que se trata de un proyecto de energía renovable y limpia, con escaso impacto medioambiental en la zona. De hecho según Roberto Legaz, director de Desarrollo de Energías Renovables de Iberdrola y responsable del proyecto de Santoña, "bajo la superficie de las boyas puede llegar a crearse un microambiente vivo". Las boyas actúan como una especie de arrecife artificial y atraen a numerosas especies marinas. No afectan a la pesca y no suponen un peligro para los bañistas, pues todos los dispositivos que generan y transmiten la electricidad están aislados para evitar pérdida de corriente.
El presupuesto de partida del proyecto es de 2,66 millones de euros, y correrá a cargo de la sociedad promotora formada por Iberdrola, Total, OPT, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan).

La planta de Santoña es la primera de este tipo que funcionará en Europa, y la única que ya está en marcha en el mundo, en Hawai, ha sido desarrollada por la empresa Ocean Power Technologies, que ahora utilizará su tecnología para las boyas que se usarán en aguas cantábricas.

9 comentarios

Anónimo -

esta muy bien

diana -

hola necesito hacer una maqueta de una planta nuclerar...solo queria una ayuda de como hacerla

JUAN CARLOS MOLINA G. -

HOLA DIONY.
SOY DE ECUADOR. QUIERO REALIZAR UN PROYECTO DE OBTENCIÒN DE ENERGIA ELECTRÌCA CON LAS OLAS DEL MAR.
POR FAVOR SI ME PUEDES ENVIAR ESTE PROYECTO PARA PODER INVESTIGAR MAS SOBRE ESTE TEMA QUE ME INTERESA MUCHO.
GRACIAS
JCM

ELIZA -

HOLA MI NOMBRE ES ELIZA Y MI GRUPO Y YO ESTAMOS HACIENDO UN PROYECTO DE ENERGIA DE OLEAJE Y TENEMOS QUE HACER UNA MAQUETA SI ME PODRIAS DAR MAS INFORMACION Y ALGUNAS IDEAS DE COMO HACER MI MAQUETA .
ATENTAMENTE GRACIAS
J.R.H.C

Diony -

si alguien desea saber algo mas diony666@hotmail.com

ANTON desde CHILE -

Bueno soy estudiante Ing electrica . DIONY , a ofrecido el trabajo sobre el proyecto de Santoña ,del cual estoy interesado ,lamentablemente no se como contactame con DIONY. si pudieran darme la dieccion de origen de su comentario.Se los agradeceria.

ANTON desde CHILE -

Bueno soy estudiante Ing electrica DIONY , a ofrecido el trabajo sobre el proyecto de Santoña , la verdad es que no se como contactame con DIONY. si pudieran darme la dieccion de oigen de su comentario.

ANTON desde CHILE -

Bueno soy estudiante Ing electrica trabajo sobre el proyecto de Santoña , la verdad es que no se como contactame con DIONY. si pudieran darme la dieccion

Diony -

hola compañeros. Este ño he realizado un trabajo en la uni sobre el proyecto de Santoña, que por cierto, es mi pueblo. Si les interesa, mandenme un email y se lo hare llegar encantado. Saludos