Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Cumbre Internacional sobre Microalgas Tropicales y Subtropicales de Gran Canaria

Cumbre Internacional sobre Microalgas Tropicales y Subtropicales de Gran Canaria La ULPGC y el Banco Nacional de Algas organizan la Cumbre Internacional sobre Microalgas Tropicales y Subtropicales de Gran Canaria

Los principales expertos nacionales e internacionales en la investigación y en las aplicaciones de las algas verde-azules tropicales y subtropicales se reunirán en la isla de Gran Canaria entre los días 11 y 15 de julio con motivo de la 'Cumbre Internacional sobre Microalgas Tropicales y Subtropicales de Gran Canaria' ('Tropical and Subtropical Cyanoprokaryta Workshop', TSCW2005), que está organizada por el Banco Nacional de Algas y el Centro de Biotecnología Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los científicos tratarán sobre los últimos avances y conocimientos sobre la conservación de la biodiversidad de las algas verde-azules de las zonas tropicales y subtropicales; el efecto del cambio climático sobre las poblaciones y su uso sostenible; el impacto, trascendencia, riesgos y papel de las toxinas producidas por estos organismos en el medioambiente, la industria, y la salud humana y animal; y la formación de investigación y técnicos especialistas locales, nacionales y del continente africano.

Los principales objetivos de la cumbre son:

-La creación en Gran Canaria de una red internacional de alerta y seguimiento de los eventos producidos por los floramientos (crecimiento masivo) de algas verde-azules nocivas que pretende informar y alertar a los sectores de producción afectados (pesca, acuicultura y turismo) y a la sanidad pública.
-El apoyo científico e institucional al Banco Nacional de Algas (BNA, primer banco de estas características en España con sede en Gran Canaria) y su consolidación como centro de referencia para la ejecución de proyectos relacionados con la conservación, toxicidad y aplicaciones industriales de las algas.
-El establecimiento en Gran Canaria de una plataforma de colaboración internacional entre los grupos científicos e instituciones nacionales e internacionales y empresas dedicadas al estudio, conservación y desarrollo biotecnológico de las algas.
-Que Gran Canaria, durante la celebración de la Cumbre y con carácter bianual, sea el lugar donde se generen noticias internacionales de carácter biotecnológico y científico que llegarán directamente a más de 2.000 personas de referencia de todo el mundo a través del foro L-ALGAE y de la cobertura informativa prevista.
-El apoyo a la economía de Gran Canaria en un sector novedoso y de gran perspectiva de futuro como es el cultivo y aprovechamiento de las algas.

El comité científico del TSCW2005 está formado por los más prestigiosos expertos en el campo de la biotecnología, fisiología, ecología, biología molecular y toxicología de las algas verde-azules. Además, el YSCW2005 reunirá representantes de centros de investigación públicos y privados y empresas de 21 países situados en el área tropical y subtropical.

A la presentación de esta Cumbre acudieron Antonio Fernández Rodríguez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC; Antera Martel Quintana, Responsable del Banco Nacional de Algas; y Juan Luis Gómez Pinchetti, del Centro de Biotecnología Marina de la ULPGC.

0 comentarios