Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón crea una nueva weblog para luchar contra la desertización y el cambio climático

Turcón crea una nueva weblog para luchar contra la desertización y el cambio climático El COLECTIVO ECOLOGISTA TURCON no puede ni quiere permanecer impávido ante la angustiosa desertización y erosión de Gran Canaria y del archipiélago canario, y desea invertir los perjudiciales efectos que el cambio climático mundial está provocando sobre nuestra Isla y región. Por eso hemos creado una nueva weblog, específicamente dedicada a este tema, denominada La Selva de Doramas, accesible en http://selvadedoramas.blogia.com

Esta weblog, aparte de dar información, hace especial incapié en la participación e insiste en que la contribución de cada uno de nosotr@s es fundamental para que haya futuro. Por eso incluye un foro de debate y comunicación y una encuesta, como principio para involucrar a toda la ciudadanía en el que puede considerarse como mayor problema ambiental de nuestra Isla y de la provincia de Las Palmas.

A la vista de todos está un desesperado panorama en que Gran Canaria y nuestra provincia se convierte en un desierto a cada día que pasa. Nuestro escaso monte, seco por falta de lluvias y por una inexistente política forestal, se quema y seca o recibe directas agresiones en forma de vertederos, talas, carreteras o construcciones, tanto legales como ilegales. El suelo, falto de vegetación, es erosionado por los vientos y las cada vez más escasas lluvias, creando el desierto. Incluso las zonas verdes de nuestra Isla, ubicadas en el centro y norte, están camino de ser páramos semidesérticos igual que las zonas del sur.

El Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria, asi como los de Fuerteventura y Lanzarote, y los diversos ayuntamientos -salvo honrosas excepciones-, no toman medidas eficaces ni en forma ni cantidad, ya sea dotando de los debidos medios contraincendios a plantillas adecuadas en número y profesionalización en los diversos departamentos de medioambiente de las administraciones, ampliando los correspondientes capítulos presupuestarios, adquiriendo suelo para su repoblación, llegando a acuerdos con propietarios privados para hacerles cómplices de una adecuada gestión del suelo, reforestando masivamente con especies autóctonas y regando después periódicamente lo plantado para asegurar su supervivencia, haciendo campañas divulgativas y educativas constantes para que la población y los medios de comunicación participen decidida y constantemente, etc.

Es por ello por lo que el COLECTIVO ECOLOGISTA TURCON ha creado esta Web que queremos sea divulgadora de noticias, buscadora de soluciones, foro de debate, revulsivo de conciencias, integrador de personas con inquietudes y ganas de trabajar y para poner en marcha actividades y campañas para luchar contra el desierto, la erosión y el cambio climático, nuestros mayores enemigos.

Nuestra propósito no es tan sólo frenar la caída hacia el abismo medioambiental de Gran Canaria y de la provincia oriental, sino además, trabajar de ejemplo y conciencia ante las instituciones, la empresa privada y la sociedad para recuperar nuestros antiguos bosques de laurisilva, termófilos, dragonales y del pinar. Que La Selva de Doramas (no en vano es este el nombre del Weblog y Portal, y también del programa de radio semanal que nuestro Colectivo emite desde Telde para toda la Isla), alabada y cantada por tantos poetas, visitantes y escritores de la antigüedad que disfrutaron de ella, vuelva a ser una realidad para la recuperación de nuestro delicado ecosistema, nuestro disfrute y el de las generaciones futuras.

0 comentarios