Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El pueblo de Lanjarón celebró la noche de San Juan tirando seis millones de litros de agua

El pueblo de Lanjarón celebró la noche de San Juan tirando seis millones de litros de agua EN PLENA SEQUÍA EN ESPAÑA
El pueblo de Lanjarón celebró la noche de San Juan tirando seis millones de litros de agua

Desde Greenpeace señalan que 'conductas como ésta no son ejemplarizantes para un país que sufre restricciones de agua'

Los embalses están cada día más vacíos.

La reserva de agua sigue bajando

MADRID.- 'Pon tu gota de agua. Gota a gota se hace el río', reza la campaña de sensibilización del Ministerio de Medio Ambiente para promover el ahorro de agua. El lema no parece haber llegado a la localidad de Lanjarón, en plena Alpujarra granadina. Allí, anoche, el Ayuntamiento y los vecinos tiraron seis millones de litros de agua por las calles para festejar la noche de San Juan.

Entre las doce de la noche y la una de la madrugada, unas 12.000 personas -según datos calculados por la Guardia Civil- participaron en la tradicional carrera del Agua con la que la localidad festeja la noche de San Juan, "al revés que en otras localidades, donde lo celebran con fuego".

Al filo de la medianoche comenzó la fiesta 'despilfarradora': vecinos y turistas utilizaron cubos, mangueras, fuentes o lo que tuvieran a mano para arrojar agua a todo el que pasa y convertir las calles en ríos.

Aunque los más previsores llevan semanas almacenando agua en todo tipo de recipientes -baldes, piscinas de plástico, etc- la concejala de Cultura y Festejos de la localidad, Carmen Reyes, del Partido Popular, aseguró a elmundo.es que el ayuntamiento abrió todas las bocas de riego de la zona, permitirá el uso de las mangueras de bomberos y, por si fuera poco, dispuso varios camiones cisterna y cuatro depósitos de agua de 500.000 litros cada uno para libre uso y disfrute de la población.

El agua que utilizaron para la fiesta es potable, y proviene en su gran mayoría de manantiales y del río de la localidad. Precisamente por eso la portavoz del grupo socialista de la localidad, Encarna Tito, considera que la fiesta de esta noche "da una imagen muy insolidaria del pueblo, porque ese es un derroche de agua que se podía y se debía haber minimizado", aseguró a elmundo.es.

Según la oposición, el Ayuntamiento debería haber acortado el tiempo durante el que los vecinos pueden tirar el agua "para dejar un pequeño acto simbólico pero no derrochar tantos millones de litros". "Es una cifra abusiva, y en una época de sequía como la que vivimos, nunca sabremos si un día vamos a necesitar ese agua para beber", subrayó la portavoz.

Desde organizaciones como Greenpeace también denuncian que aunque puede que el ayuntamiento de Lanjarón no sea uno de lo más afectados por la sequía y no tenga problemas de abastecimiento, "conductas como ésta no son ejemplarizantes para una población que, en algunos lugares de España, ya sufre restricciones de agua para su consumo".

Pero al Ayuntamiento de Lanjarón poco le ha importado que la cuenca del Guadalquivir, que abastece de agua a casi toda la provincia, esté solo al 56% de su capacidad. "Somos conscientes del problema de la sequía, pero esta es una tradición muy arraigada, llevamos 26 años haciendo la carrera, aunque la costumbre de mojarse viene de antaño", señala la concejala.

De hecho el consistorio tiene un presupuesto de 132.000 euros para las fiestas de San Juan, de los que parte irán destinados a regalar camisetas y cubos de agua a unas 1.000 personas "para que los utilicen para mojar a los demás".

Aunque Reyes reconoce que este tipo de fiestas, en años de escasez de precipitaciones como éste, son "un despilfarro" de agua, desde el Consistorio insisten en que parte del agua utilizada "servirá para regar la parte baja de la vega, así como para cargar de agua acequias y albercas".

Los ocho embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la provincia de Granada (El Portillo, San Clemente, Negratín, Canales, Quéntaral, Cubillas, Colomera y Bermejales) se encuentran al 63% de su capacidad, mientras que el embalse de Beznar, de la Confederación Hidrográfica del Sur, está al 74,5% de su capacidad.

5 comentarios

CriticaisPorCriticar -

Siempre habra gente que le guste criticar por criticar y ademas la cague con comentarios en su blog de internet. El remedio seria informarse antes de criticar. Bajo lanjanron existe un exelente complejo de cañerias cuya funcion es reciclar cada gota de agua de la fiesta y redirigirla hacia los cultivos. Ademas no solo la de las fiestas sino tambien la de la lluvia y fuentes del pueblo. Por lo tanto quizas no solo estes criticando por criticar, sino que lo estas haciendo a uno de los pueblos mas respetuosos y que mejor y mas eficiente uso dan a su agua.

Isabel Gutierrez -

Este siempre es el cuento de nunca acabar....a los listos que critican sin saber os pido que os informeis de como se reutiliza el agua que disfrutamos los cañoneros en la noche de San Juan porque ese agua va destinada a regar todos los cultivos de la parte baja del pueblo y la restante se canaliza hacia el rio. Y a estos mismos listos decirles que quien este libre de pecado que tire la primera piedra.....
El pueblo de Lanjaron conoce el problema de la sequia y por eso algun año se ha restringido el tiempo de duracion de esta celebracion sabiendo que el agua que no utilizamos nadie la podrá utilizar.
Pediros mas criticas a las industrias que secan las fuentes,las cuales nunca mas se podrán utilizar y menos a los ciudadanos de este pueblo que si son respetuosos con la naturaleza.

Ricardo Martinez Regueiro -

tenemos en cuenta ke es verdad ke esta fiesta puede ser un derroche total del agua y en parte deberiamos ser mas conscientes ke hay mucha gente en el mundo ke necesita esta agua. Pero tambien debeis tener en cuenta ke esta es una fiesta muy arraigada en la tradicion de este pueblo. ademas este pueblo tiene derecho total de hacer lo que kiere con su agua ya ke proviene de alli. nadie deberia juzgar a este pueblo por esto!! si tienes algo tienes ke disfrutarlo, y cuando se termina se termina y ya esta!!ke viva la fiesta!!! oleeeeee

Luis garcia berlanga -

yo no estoy para nada de acuerdo con eso, me parece una iresponsabilidad bastante grande y adamás una falta de respeto muy grande cuando hay gente q se MUERE por falta de agua luego la gente va por ahi desperdiciendola como si abasteciera..... yo opino q 1º ese acto se merece una denuncia por derrochas y desperdiciar el agua q en estos momentos tanto necesitamos conservar y ahorrar y 2º sancionarlos a devolver el doble del agua q han desperdiciado y tenerlos bajo vigilancia ... pero lo q más importa esq se den cuenta de lo q han hecho.

Lanjaron -

En Primer lugar dar mi Enhorabuena al Alcarde de Lanjarón por sus maravilloso Pueblo de Lanjarón
y darle animos para que en años proximos se tiren no 6 millones de litros sino 10 porque a todo el regadio de la parte
del pueblo abajo nos vino muy Bien MUCHAS GRACIAS ALCARDE Y MUCHO ANIMO
Si Lanjarón tiene agua que la disfrute y si otros tienen tomates que los difruten cada uno que difrute de lo que tiene
y a la señora tito del pso muy contenta que estaba con la mangera en mano