Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

CC.OO Canarias propone crear polígonos de reciclaje

CC.OO Canarias propone crear polígonos de reciclaje CC.OO Canarias propone crear polígonos de reciclaje para generar empleo vinculado a una gestión sostenible de residuos

CONSIDERA QUE LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS ES UNA FUENTE POTENCIAL DE CIENTOS DE NUEVOS EMPLEOS EN EL SECTOR AMBIENTAL EN CANARIAS

ACN PRESS
Santa Cruz de Tenerife

CC.OO. Canarias señala que se adhiere a las alegaciones del Foro contra la incineración pidiendo unas "plantas de transferencia de residuos" más sostenibles, en Tenerife y en Canarias. CC.OO. indica en un comunicado que apuesta por el reciclaje y reutilización de residuos "como una fuente de generación de nuevos empleos en un modelo de desarrollo más sostenible".

Según este sindicato, reutilizar, separar y reciclar los residuos es un nuevo yacimiento de empleo que podría crear en las islas cientos de nuevos empleos vinculados a ese sector. En este sentido, recuerda que la Comisión Europea recoge como tal a los "servicios medioambientales de recogida y tratamiento selectivo de residuos y la recuperación y comercialización de los materiales selectivos".

CC.OO. Canarias considera que las previsiones de generación de empleo relacionado con la gestión de puntos limpios, instalaciones de compostaje y tratamiento en plantas de transferencias pueden garantizar la creación de cientos de empleos de nueva creación en el archipiélago.

Según CC.OO. Canarias, en estas instalaciones de separación, reciclaje y aprovechamiento de residuos "se promoverían empleos de palistas, operarios de separación, técnicos auxiliares de compostaje, mecánicos, educadores ambientales", imprescindibles para una gestión más sostenible de los residuos.

Comisiones Obreras ha propuesto, en la presentación de una alegación formulada por el Foro contra la incineración en Tenerife, una concepción de las plantas de transferencias como polígonos de separación y gestión más sostenible de los residuos.

Según la organización sindical, parece necesario que del nuevo Plan Director surjan propuestas nuevas tendentes a la reducción de residuos y, sobre todo, tendentes a un cambio de modelo en el que se parta de la separación en origen de la materia orgánica (un 50% de los residuos urbanos en peso) para su tratamiento de manera comarcal o municipal de tal forma que se favorezca el compostaje mayoritariamente o, en todo caso, su inertización antes de su traslado al "Complejo Medioambiental de Arico" o los restantes centros de tratamiento en Canarias.

CC.OO. Canarias considera que cualquier operación de compactación de los residuos sin separación previa, tal y como se hace actualmente en las plantas de transferencia, representa un inconveniente –en ocasiones determinante- para el posterior reciclaje de esos materiales, dado que la compactación favorece que determinados residuos contaminen a otros haciendo inviable su recuperación posterior.

Al mismo tiempo, precisa que la compactación dificulta físicamente las operaciones posteriores de separación de las distintas fracciones de la mal denominada "basura" que, en un alto porcentaje, son recursos valiosos.

CC.OO. Canarias, igualmente, se suma al modelo de gestión propuesto por el Foro contra la incineración, en el sentido de que los Planes Directores de residuos deberían definir el modelo de recogida que será determinante para establecer el papel que deben jugar las actuales plantas de transferencia en el nuevo Plan.

De este modo-agrega este sindicato- asuntos como la separación en origen de la materia orgánica, la recogida diferenciada de los residuos domiciliarios de aquellos otros provenientes de la actividad comercial o industrial, el establecimiento de "áreas de aportación", la ampliación y reconversión de la actual red de "puntos limpios" buscando una mayor eficacia y funcionalidad, etc. representan la base sobre la que debe pivotar cualquier actuación tendente a la remodelación de las plantas de transferencia.

0 comentarios