Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Faro de Maspalomas ya es Bien de Interés Cultural

El Faro de Maspalomas ya es Bien de Interés Cultural El Faro de Maspalomas ya es Bien de Interés Cultural
UNA RESOLUCIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS LO DECLARA DE PROTECCIÓN, EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO

ACN PRESS
Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, especialmente su sección de Patrimonio, ha acogido con notable satisfacción la reciente comunicación de la resolución de la Dirección General de Cultura, de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en la que se incoa expediente para la declaración del Faro de Maspalomas como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, delimitando su entorno de protección.

La tramitación de este expediente se ha llevado a efecto según la Ley de Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto que lo desarrolla, por lo que a propuestas del consejero de Educación, Cultura y Deportes, José Miguel Ruano, y tras la deliberación del Gobierno Canario a mediados de Abril pasado, se ha dispuesto declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, el Faro de Maspalomas. En la descripción que se destaca que la singularidad del Edificio que ocupa el Faro de Maspalomas le viene aportada por partida doble, "ya que tanto cultural, como arquitectónicamente, este edificio supone un hito en la historia regional canaria'.

Diseñado por Juan de León y Castillo como un conjunto luminoso en base a dos cuerpos principales, la casa del torrero y la columna. La vivienda es un cuadrado rectangular desarrollado a partir de una idea tradicional como es el patio canario, pero las cuatro fachadas del inmueble están socorridas por la moda ecléctica del periodo en que fue construido. La torre, presentada al mar, tiene una altura de 54,70 metros, y en su diámetro medio en el cuerpo superior, de 6,20 metros. El color de la torre es gris azulado, propio de la sillería con la que está toda construida. La vivienda actúa como zócalo que contrarresta los empujes de la columna.

Según la resolución, el Monumento Histórico del Faro de Maspalomas tiene un área de protección de 5.225,720 metros cuadrados y un perímetro de 318,147 metros lineales. La decisión de construir un faro en Maspalomas data de 1861; en 1884 Juan de León y Castillo elabora el proyecto. Las obras duraron hasta 1889, y entró en funcionamiento el 1 de febrero de 1890."

0 comentarios