Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Cabildo de Gran Canaria no contempla la incineración de residuos

El Cabildo de Gran Canaria no contempla la incineración de residuos El Cabildo de Gran Canaria no contempla la incineración de residuos

En la tarde del lunes, el Consejero de Medio Ambiente y Agua del Cabildo de Gran Canaria, José Jiménez lo manifestó en un encuentro-debate con vecinos y ecologistas.

La agenda del Consejero comenzó el mismo lunes por la mañana, reuniéndose con todos los alcaldes de la isla. Por la tarde, con ecologistas y ciudadanos, y el martes con empresarios. En las reuniones se explicaba el nuevo Plan Territorial Especial de RSU de Gran Canaria, documento que sustituye al Plan Insular de Residuos del año 2002.

En la mesa, se encontraba el mencionado consejero, el jefe de servicio, Santiago Caro, la ingeniera Elisa Monzón y el Ingeniero Joan Gaya. Entre el público participantes, se encontraban representantes del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, integrantes de la plataforma ciudadana de Juan Grande, representantes vecinales del norte y del noroeste grancanario, el presidente del colegio oficial de Veterinarios y personas a titulo individual.

El plan presentado alcanza el horizonte de julio de 2009, fecha en la que habría que plantear un nuevo modelo de gestión de residuos, ya que la legislación europea acaba con los vertederos tal cual los conocemos hoy en día.

Entre los objetivos planteados, esgrimió Gaya, es necesario estabilizar los RSU ya que hoy en día la cifra alcanza los 450-500 kg/año/habitantes, de los cuales solo se reciclan 11 kg de vidrio y 10-15 kg de papel.

Otro objetivo del Plan es mejorar los recintos de PUNTOS LIMPIOS, su diseño, horarios y crear una ordenanza de uso. Se creará un consorcio entre todas las administraciones actuantes en materia de RSU, con un consejo insular asesor donde estarán los ciudadanos.

La estrategia principal de este Plan consiste en un tratamiento previo, de selección-separación, estabilización de materia orgánica con planta de compostaje, y finalmente la creación de vertidos de tercera generación, donde irán los residuos con un pretratado. Entre las medidas paralelas se encuentra una amplia comunicación ambiental, donde se busque el consenso, la complicidad y la asunción de costes por parte de todos.

Entre los compromisos adquiridos sobre la marcha, se encuentra el reparto de documentos en breve plazo por parte del consejero, para un estudio más detenido de este nuevo Plan de Residuos.

0 comentarios