Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Desaladoras por presión natural que dan agua casi gratis

Desaladoras por presión natural que dan agua casi gratis En los CURSOS DE VERANO EN ARANJUEZ

Vázquez Figueroa presenta su invento: desaladoras por presión natural que dan agua casi gratis

elmundo.es

ARANJUEZ.- El consagrado escritor Alberto Vázquez Figueroa ha impartido este jueves en Aranjuez uno de los cursos que organiza la Fundación Rey Juan Carlos. Lejos de hablar de literatura o disertar sobre las letras en España, el autor de 'Tuareg' ha conquistado al auditorio con su verbo ágil y locuaz, para mostrarnos su faceta de inventor. Se trata de una desaladora por presión natural, mediante ósmosis inversa, que conseguirá dar "agua casi gratis".

El procedimiento consiste, según explicó Figueroa, en "llevar agua de mar hasta una montaña de unos 500 o 600 metros, para lo cual utilizamos energía eléctrica, pero residual, y la depositamos en una balsa".
Y añade, "a las pocas horas, cuando la red necesita otra vez mucha energía, dejamos caer esa misma agua por una tubería de la misma altitud que la montaña, lo que equivale a 5 o 6 atmósferas de presión. Esta presión hace que, de forma natural, el 45% del agua se convierta en agua dulce y la restante, el 55 %, salga doblemente salada a casi la misma presión con la que entró. Con esto, producimos electricidad y el agua sale gratis".
Una empresa israelí ya ha comprado la patente para construir la primera desaladora por presión natural en Murcia. Vázquez ha explicado cómo su proyecto no es un invento, sino una cuestión de aplicar "sentido común", que aprendió en su época de buceador.

Negocio interesante
Y ha añadido bromeando: "La venta de una patente da más dinero que 27 millones de ejemplares de libros". Sin embargo, las patentes serán gratuitas para países del llamado tercer mundo.
Como buen hombre de letras, Vázquez Figueroa se metió a los alumnos en el bolsillo desde el inicio de su intervención. Su exposición supuso una inyección de frescura para los alumnos del curso 'El agua y el medioambiente en España', acostumbrados a ponencias más densas sin concesiones al humor del que hizo gala el inventor.

3 comentarios

Eli -

500 o 600 metros = 5 o 6 Atmosferas???

Mejor que revise el resto de los números, tal vez convenza a la gente de letras, pero a los de ciencias mas vale por no equivocarse en un cálculo tan simple...
500 o 600 metros = 50 o 60 atmósferas!!!

Habría que revisar al detalle el método de desolación, solo a los políticos se les van los ceros a la derecha tan fácilmente en sus cálculos

ruyman -

Esta forma de desalar el agua del mar que se le ha ocurrido a Alberto Vazquez Figueroa, es sin duda la solución que viene necesitando paises como el nuestro desde hace muchos años.
Cada vez hay menos lluvias, más sequía y el gobierno sigue sin hacer nada para remediarlo.
¿Hasta cuando tendrá que estar parado este gran invento de Alberto V.F.?
¿Tendrá otra vez que venir un pais extranjero a quitarnos las patentes de los inventos españoles que no hemos sabido valorar?
Un saludo para Alberto Vazquez Figueroa.
Ruymán.
www.ruyman.eu

José Manuel Torres Ramos -

HAbrá que estudiar las ventajas que tiene. Se antojan costes muy altos (balsas, perdidas en tuberías de impulsión...). El resto es muy parecido, en costes, a una desladora común de osmosis inversa. estas bombean agua, no para elevarlas sino para aumentar su presión, usan las mismas membranas que necesitará Vazquez Figueroa, y aprovechan la presión residual para generar electricidad a traves de turbinas hidraúlicas. La ventaja del invento de Vazquez Figueroa es que la electricidad se consume sólo en periodo de coste bajo (Valle), pero las desventajas son una mayor pérdida energética por fricción, además del enorme coste de las infraestructuras necesarias. Otro problema es el de la replicabilidad. Encontrar cotas libres de 600 m junto al mar y con espacio para hacer balasas no es muy común.
Creo Que lo que hace este señor es combinar dos inventos que ya existían por separado, pero que juntos, aunque pudieran parecer más eficientes, presentan tantos problemas como soluciones.
Habría que demostrar su viabilidad económica, primero en el papel (no se ha presentado ningún proyecto completo en este sentido), y después ver si es comparativamente mejor que una simple planta desaladora de osmosis inversa con recuperación, de las que ya hay muchas.

Por cierto, ¿Porqué no propone este señor la generación de la energía necesaria con aerogeneradores?