Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

11 de julio: Día Mundial de la Población

11 de julio: Día Mundial de la Población 11 de julio: Día Mundial de la Población

Artículo de opinión de Alvaro Monzón Santana

Día Mundial de la Población y el arrollador avance de China

Este día se convirtió en una celebración anual a partir de 1988 cuando el Fondo de Población de las Naciones Unidas designó el 11 de julio como el Día Mundial de la Población. Su origen se debe a que un año antes, en 1987, se había celebrado el Día de los cinco mil millones de personas en el mundo, cifra cuya importancia fue abordada en los principales foros multilaterales que buscaban ofrecer políticas de bienestar a la población mundial.

Desde un principio esta celebración busca concienciar a la población tanto en el ámbito regional como el internacional sobre la importancia de los problemas demográficos y su impacto en los niveles de desarrollo de cada país con el objeto de encontrar soluciones a estos problemas y promover un desarrollo sustentable a nivel mundial.

Las Naciones Unidas estiman que habrá entre 7.700 y 11.200 millones de personas en el mundo en el año 2050, siendo 9.400 millones la estimación más probable. La lista de los 10 países más poblados del planeta la encabeza China, con sus 1.300 millones de habitantes que llegará en el año 2025 a casi 1.500 millones, lo que deja patente la importante fuerza económica de un país que, al parecer, está llamado a ser la gran potencia del siglo que empieza. India, con sus 1.100 millones de personas, ocupa el segundo lugar de ranking, seguida por el país más rico y poderoso del mundo, Estados Unidos, con sus casi 280 millones de estadounidenses. Les siguen Indonesia, Brasil, Pakistán y Blangladesh con 220, 170 y 130 millones de habitantes respectivamente. Rusia con 150 millones de personas, Japón con 130 y Nigeria con 115 millones, ocupan los últimos puestos de la lista de los países más poblados del planeta.

El crecimiento actual de la población es muy rápido y provoca una gran alarma entre los especialistas. Consecuencia de este crecimiento son las innumerables dificultades relacionadas, especialmente, con los recursos disponibles (agua, tierras de cultivo, alimentos, atención sanitaria y educativa), el calentamiento global y el deterioro del medio ambiente. Siempre se relaciona la super-población con el deterioro de la calidad de vida de las personas y la perdida progresiva de la calidad ambiental.

En este contexto de relación población-medio ambiente aparece una China, aún quitándose el velo rojo. En toda la historia moderna no existe ningún otro país, con la excepción de China, que haya conseguido erigirse en tan poco tiempo como centro neurálgico de la economía mundial partiendo de una situación de pobreza. Pero también cabe indicar que, en términos de PIB per cápita, los países desarrollados se hicieron ricos antes que viejos.

Y éste es precisamente el mayor problema de China: quizás se haga vieja antes de ser rica. Si bien el crecimiento futuro de China sigue siendo prometedor y atrae billones de dólares en inversiones, es necesario observar su política ambiental.

Para conocer la dimensión del problema, solo unos apuntes, respecto a los informes y al detalle tan “doméstico”: El Banco Mundial hace justamente un año valoró los avances de China en protección ambiental por cambiar los hábitos de cocinar de la población.

China ya se convirtió en el segundo mayor emisor de dióxido de carbono y podría superar a Estados Unidos como la mayor fuente de gases invernadero en tres décadas. Pekín está intentando reducir la contaminación del aire, pidiendo a los residentes que cambien su sistema de calefacción a gas natural.

Sin embargo, el enorme aumento en el número de automóviles en las calles de la ciudad no ayuda a frenar el problema. Cada cierto tiempo, la propiedad de vehículos se ha ido duplicando. Si llega a los niveles de EE.UU., China tendría que encontrar espacio para 600 millones de coches, más de los que hay actualmente en todo el mundo.

1 comentario

bruno -

e che no dan cosas exactas cada pagina tiene diferentes sigfras ponganse deacuerdo