Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los ciudadanos son también responsables

Los ciudadanos son también responsables Los ciudadanos son también responsables de gestionar el "descontrol de la demanda energética".

17 jun (Noticias 24 horas/EFE)

Aizpiri hizo en estas declaraciones antes de participar en el segundo debate del Foro Permanente de Sostenibilidad, una iniciativa del CSIC y de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y que en esta ocasión se ha centrado en la gestión de la demanda de la energía.

El secretario general aseguró que el ministerio "tiene en mente" emprender acciones sobre el consumo energético, "que se derrocha", y el de combustibles de transporte público. Planteó la limitación del tráfico en las ciudades como una de las medidas clave para atajar la situación del "despilfarro energético" aunque matizó que se trata de un punto que se debe tratar con las administraciones locales y reiteró que es partidario de potenciar el transporte ferroviario.

Aizpiri recordó que el ahorro de energía depende también de los ciudadanos, que pueden contribuir racionalizando el uso del aire acondicionado ya que, según sus datos, un grado menos de frío supone un 7 por ciento de ahorro energético. El segundo debate del Foro, que tiene previsto celebrarse cada tercer jueves de mes, reunió en el salón de actos del Real Jardín Botánico (CSIC) a representantes del IDAE, de CC.OO., de la Comisión Nacional de Energía y del Instituto Nacional de Consumo. Las conclusiones de este Foro sirven para elaborar informes independientes que ayuden a tomar decisiones y avanzar hacia el desarrollo sostenible en el ámbito de diferentes políticas públicas, según sus promotores.

"Pon tu gota de agua. Gota a gota se hace el río"

Medio Ambiente lanza una campaña publicitaria para promover un uso responsable del agua en el ámbito doméstico

El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha una amplia campaña de difusión para promover un uso responsable del agua en el ámbito doméstico y tratar de que los buenos hábitos de consumo se conviertan en permanentes. La campaña de publicidad, que tendrá amplia difusión en prensa, radio, televisión, salas de cine y medios de transporte, se ha efectuado sin gastar una sola gota de agua, y por los grifos, duchas o mangueras de jardín que aparecen en las imágenes sólo manan las letras que forman la palabra "agua".

Los mensajes se centran en abrir los grifos sólo el tiempo necesario, bañarse en lugar de ducharse, usar la lavadora y el lavavajillas con cargas completas, no tirar aceites usados por el fregadero o el inodoro, lavar el coche con esponja y bayeta, reutilizar de un año a otro el agua de las piscinas, evitar pérdidas por fugas, y en instalar sistemas de riego por aspersión o goteo en los jardines.

"Pon tu gota de agua. Gota a gota se hace el río" es el lema de esta campaña, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó en la presentación de la campaña en que cada ciudadano debe ser consciente de que su esfuerzo individual es importante a nivel colectivo. Narbona recordó que en épocas de sequía anteriores la modificación de consumo de agua ha propiciado ahorros de agua de hasta el veinte por ciento en los hogares, y se mostró convencida de que esos porcentajes se pueden elevar hasta el 30 por ciento sin renunciar a cotas de confort.

Las cuñas publicitarias inciden en que España ha sufrido la primavera más seca de los últimos 58 años, en que la disponibilidad de agua es menor pero se puede aumentar mejorando los hábitos de consumo doméstico y urbano y en que la situación no es alarmante. La campaña, que comienza mañana y se prolongará durante los tres meses de verano, ha sido realizada por la Agencia Concepto y ha costado al Ejecutivo siete millones de euros.

1 comentario

oscar bermejo -

La reflexión sobre la responsabilidad de cada uno es más necesaria que nunca, dado lo acostumbrados que estamos a trasferirla a los políticos o las administraciones. No obstante, hay un tema de mucha gravedad en la cuestión hídrica. A fuer de que en Canarias hemos perdido la cultura de ahorro tradicional, no tiene mucho sentido apelar a la conducta individual cuando las fugas en las redes son brutales y cuando sigue existiendo, y el movimiento ecologista apoyándola, agricultura de exportación.