Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

España y la condonación de deuda externa

España y la condonación de deuda externa CONDONADOS MÁS DE 2.200 MILLONES DE EUROS DE DEUDA A LOS PAÍSES POBRES

• A los países pobres altamente endeudados se les condona toda la deuda surgida de préstamos concedidos antes del 20 de junio de 1999, a través del Fondo de Ayuda al Desarrollo.
• Además, España canjeará deuda para destinarlos a programas de educación, medio ambiente y desarrollo de infraestructuras.
• Dentro de esta política de canje se diseñará un programa específico para proyectos sociales en África Subsahariana.

El Consejo de Ministros ha acordado incrementar el importe de la condonación de deuda a los 38 países pobres altamente endeudados, destinando 356 millones de euros más a los 1.860 millones de euros ya comprometidos. Además, el Gobierno aprobó las grandes líneas de la nueva política de canje de deuda, que van a orientar nuevos programas y proyectos en países con problemas de sobreendeudamiento en los próximos años,. Estos fondos se destinarán a programas de educación, medio ambiente, infraestructuras y a proyectos sociales en países del área subsahariana.

Estas iniciativas pretenden intensificar el compromiso del Gobierno español en la lucha contra los problemas de sobreendeudamiento de los países en vías de desarrollo y suponen un esfuerzo añadido en el compromiso de aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Sexto mayor contribuyente bilateral
El acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministrossitúa a España como sexto mayor contribuyente bilateral de la iniciativa HIPC (países pobres altamente endeudados) y sitúa los compromisos de España a la altura de los compromisos adquiridos por los países más ricos del mundo, miembros del G-7. La medida se inscribe dentro del compromiso del Gobierno de aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0,5 por 100 del Producto Interior Bruto en 2008 y de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La primera iniciativa acordada por el Consejo de Ministros es la condonación del 100 por 100 de la Ayuda Oficial al Desarrollo contraída por los países pobres altamente endeudados con España, a través de préstamos del Fondo de Ayuda al Desarrollo suscritos antes del 20 de junio de 1999. La condonación aprobada ya por España alcanza los 1.860 millones de euros y ahora se ha acordado una condonación adicional por 356 millones de euros. Con este acuerdo España pasará a ser el sexto mayor contribuyente bilateral de la iniciativa HIPC.

Conversión de deuda
Adicionalmente, el acuerdo aprobado hoy sienta las orientaciones que servirán de marco rector para la política de conversión o canjes de deuda para los próximos años, cuyas prioridades serán la conversión de deuda por proyectos educativos, medioambientales, y de infraestructuras. Se prevé un programa específico para utilizar estos recursos en el África Subsahariana, prioritariamente en proyectos de contenido social y de lucha contra la pobreza, siempre respetando y garantizando la soberanía del país beneficiario en su proceso de desarrollo.
La política de canje de deuda primará la conversión por educación, como uno de los pilares esenciales para el desarrollo económico, humano y social y para promover el progreso de los países receptores. La política de conversión también prevé la actuación en proyectos medioambientales en el marco del Protocolo de Kyoto. Otra vertiente es la necesidad de continuar financiando proyectos de infraestructuras, tal y como han reclamado el Banco Mundial y otras instituciones, en respuesta a las demandas de los países en desarrollo.

Africa Subsahariana
Por último, el carácter crítico de la pobreza y del sobreendeudamiento de los países del África Subsahariana, que constituyen la mayoría de los países beneficiarios de la iniciativa HIPC, salvo los cuatro latinoamericanos (Bolivia, Nicaragua, Honduras y Guyana) requiere que España responda de manera concreta a dichos problemas, puestos de manifiesto por el Informe de la Comisión para África. Así, se dedicará una parte sustancial del Plan de acción a proyectos en Uganda, Tanzania, Etiopía, Burkina Faso, Mauritania y Senegal, entre otros países.
Finalmente, España se suma a la reciente iniciativa internacional que persigue la condonación de la deuda de estos países con los organismos internacionales: Banco Mundial, FMI y Banco Africano de Desarrollo.
Con estas iniciativas y el desarrollo del Plan Director de Cooperación Española, España quiere avanzar hacia la equiparación con los compromisos de los mayores donantes y llevar a cabo una política activa de deuda externa más sistemática y más coherente. Además, se responde a las demandas de la sociedad civil y se reacciona de manera anticipada a los compromisos adquiridos por el G8 en Gleneagles.

1 comentario

Carlos -

Creo que a mi pais Bolivia le bien bien la condonción de la deuda, lo que hace falta es que el gobierno Español exija al Gobierno Boliviano, que la inversión se haga atraves de Fundaciones y/o otros, por que sino es así el 50 % se queda en los bolsillos de los Mandos altos 4o% en los mandos medios y el 10 % en tramites para gestionar educación, ayuda Social y salud (Solo en trámites burocraticos)