Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Petición sobre el Monte Everest

Petición sobre el Monte Everest LOS GLACIARES SE DERRITEN POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Hillary pide a la UNESCO que el Everest sea considerado patrimonio de la humanidad en peligro

JOHANESBURGO (SURÁFRICA).- Edmund Hillary, el primer montañista en llegar a la cumbre del Monte Everest, pidió hoy que la cordillera del Himalaya y el pico más alto del mundo sean declarados patrimonio mundial en peligro a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El cambio climático se produce por el efecto de las emisiones de gases de los países industrializados que provocan la inversión térmica y que han puesto en peligro la existencia de los arrecifes de corales de Belice y los glaciales de Perú, según han destacado expertos ambientalistas con el objetivo de que también los incluyan en la lista de lugares en peligro.

Las lagunas del Himalaya crecen en la actualidad debido al deshielo de los glaciares, según informaron los defensores del medio ambiente en la inauguración en Durban de la 29 Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, Ciencias y el Ambiente).
Los expertos han advertido de que numerosos glaciares podrían derretirse, poniendo en peligro a los miles de habitantes de la zona y al ambiente del monte Everest.

"El calentamiento del ambiente del Himalaya se ha acrecentado visiblemente en los últimos 50 años, lo que ha provocado varias y graves inundaciones y perturbaciones en el medio ambiente y para los habitantes del lugar", destacó Hillary en un comunicado difundido hoy. "El drenaje de las lagunas antes de que la situación se torne muy peligrosa es la única manera de evitar desastres".

El neozelandés, que acompañado del "sherpa" (guía) Tenzing Norgay fue el primero en escalar el Monte Everest el 29 de mayo de 1953, pertenece a un grupo exclusivo de montañistas que se han unido a grupos de defensa ambiental que exhortan a que se incluya al Parque Nacional de Everest, en Nepal, a una lista de lugares del Patrimonio Mundial en peligro de desaparecer.

La inclusión del Himalaya a la lista comprometería a la UNESCO a evaluar el riesgo que corre el parque y desplegar medidas que corrijan la situación en coordinación con el Gobierno de Nepal.

0 comentarios