Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Manual para el buen uso de las costas canarias

Manual para el buen uso de las costas canarias Canarias7.es - 13/07/2005

La Consejería de Medio Ambiente presenta en Fuerteventura un Manual para el buen uso de las costas
EL DIRECTOR GENERAL DEL MEDIO NATURAL DESTACÓ LA RÁPIDA RECUPERACIÓN DE LA LAPA MAJORERA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria

El director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Moreno, presentó esta mañana en Fuerteventura una guía didáctica con recomendaciones para disfrutar de la costa sin dañarla, especialmente en los meses estivales.

Cinco mil manuales sobre su buen uso se distribuirán durante los próximos días en cabildos, ayuntamientos, puntos de información turística, y centros de ocio próximos al litoral con el objetivo de sensibilizar a la población en el respeto por este entorno, que alcanza una extensión de 1.500 kilómetros en Canarias. “Uno de los aspectos que se plantean estos manuales de las buenas prácticas con la naturaleza es educar en cambios de hábitos, porque en ocasiones se maltrata la costa por desconocimiento”, señaló el director general del Medio Natural.

Juan Carlos Moreno hizo hincapié en la importancia “de disfrutar de nuestros espacios naturales”, si bien señaló que “cada día somos más y, si no respetamos unas normas básicas, nuestra costa estará condenada a la destrucción”. En este sentido, recordó que en 1998 se incluyó la lapa majorera en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría "en peligro de extinción", y que, a partir de ese momento, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias comenzó a desarrollar estudios enfocados hacia su recuperación.

“En los últimos cinco años, expuso Moreno, la lapa majorera ha experimentado una rápida recuperación gracias a actuaciones tales como el cartografiado y delimitación de sus hábitats, así como programas de reforzamiento de las poblaciones naturales y programas de divulgación y sensibilización”.

El director general de Medio Natural también explicó que una de las principales amenazas para las poblaciones de moluscos en el Archipiélago ha sido, históricamente, la captura indiscriminada de estas especies, debido a la gran tradición marisquera de Canarias, que se remonta a la Prehistoria.

Sobre las políticas de recuperación de la lapa majorera, Juan Carlos Moreno destacó la labor del Cabildo de Fuerteventura, cuya propuesta de prohibición de capturas durante dos años ha sido “una garantía para conservar esta especie”.

Moreno definió el litoral como “nuestra carta de presentación”, y recordó que la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó recientemente nuevas Medidas de Protección Asociadas en la denominada Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES) de Canarias al objeto de evitar sucesos de contaminación marina que afecten a las costas insulares. Esta ZMES está constituida por un perímetro de 12 millas en torno a las Islas, libre de tránsitos de buques que transporten hidrocarburos o cargas peligrosas, estableciéndose sólo dos pasillos equidistantes entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, y Gran Canaria y Fuerteventura. La aprobación de estas medidas supone, en palabras del director general del Medio Natural, un “primer logro importante para el Archipiélago, de cara a garantizar la calidad de nuestros mares”.

Durante su intervención, Juan Carlos Moreno también se refirió al nuevo Convenio de Costas, que los gobiernos central y canario firmarán después del verano, y que tendrá como objetivo el desarrollo de una política integral de recuperación del litoral.

0 comentarios