Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Administración comprará terrenos en el litoral

La Administración comprará terrenos en el litoral EXCEPCIONALMENTE, INCLUSO SI SUPERAN EL DESLINDE DE DOMINIO PÚBLICO

Los gobiernos comprarán suelo en la costa para atajar la urbanización excesiva

La Administración comprará "con carácter excepcional" terrenos en el litoral, incluso si "van más allá de la zona deslindada como dominio público", para "corregir en lo posible, los efectos indeseables de la ocupación" costera y "la urbanización excesiva", dijo este sábado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

EFE. Madrid

Narbona hizo estas declaraciones durante un receso de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de dos días, iniciada este viernes en Madrid, con la presencia de los máximos responsables de ese ámbito de la Administración Central y de las autonómicas.

En la jornada de este sábado se dio visto bueno a los borradores de la Ley de Acceso a la Información y a los Reales Decretos de compuestos orgánicos volátiles y sobre policlorobifenilos y policloroterfenilos (PCT-PCB).

Asimismo se aprobaron las Estrategias Nacionales de Conservación del visón europeo y de la pardela balear, con el objetivo de que no desaparezcan del territorio español dichas especies.

Además, la ministra presentó a los consejeros un informe actualizado sobre la situación de la sequía en España, y les dio detalles de la nueva política de gestión integral de zonas costeras.

En ese ámbito, se pretende dar "un salto cualitativo frente a la degradación" de terrenos costeros, con medidas que impliquen a las comunidades autónomas, que son las competentes en urbanismo, ordenación del litoral, gestión ambiental en muchos aspectos y de promoción del turismo, explicó Narbona.

"Buena parte del litoral mediterráneo y de los archipiélagos requiere alguna que otra actuación para recuperar o preservar espacios muy valiosos desde el punto de vista ambiental", añadió.

Narbona insistió en que el programa de compra de terrenos anunciado este sábado es de aplicación coordinada con las comunidades autónomas, tiene "carácter excepcional y no general", y permite la adquisición de "terrenos adyacentes al dominio público".

Las compras afectarán a espacios que, por su valor ecológico o por la necesidad de hacer accesibles sus playas necesitan una intervención de este tipo.

En ese contexto, la ministra citó a Francia como país en donde "existe un organismo público que se dedica exclusivamente a comprar espacios en el litoral para protegerlo".

Narbona dijo que confiaba en que el plan fuera "suficiente para actuar en zonas donde se han cometido irregularidades", por ejemplo, dijo, "en los terrenos denominados de servidumbre de protección".

Esos terrenos son espacios que "van más allá de la zona deslindada como dominio público, y donde creemos -dijo Narbona- que hay actuaciones en las que debemos colaborar, incluso con la compra de terrenos, algo que nunca se había planteado ni hecho en España".

0 comentarios