Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Descubren fósiles de organismos complejos de 550 millones de años

Descubren fósiles de organismos complejos de 550 millones de años PODRÍAN VIVIR SOBRE EL FONDO DEL OCÉANO
Descubren fósiles de organismos complejos de 550 millones de años

EUROPA PRESS

MADRID.- Investigadores del Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal en Blacksburg (EEUU) han descubierto fósiles bien conservados de algunos de los organismos complejos más antiguos que existieron hace unos 550 millones de años. Los fósiles, desenterrados por los científicos en el sur de China, se formaron durante el periodo Ediacárico. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los investigadores explican que la composición de la piedra caliza que contenía estos organismos permitió un estilo único de fosilización que preservó a los especímenes en un alto detalle tridimensional.
Los fósiles son organismos conocidos como 'frondose vendobionts', una especie poco conocida que se extinguió antes de la era Cambriana, en la que se produjo la explosión de especies pluricelulares hace 540 millones de años.
Según los científicos, las 'vendobionts' no están relacionadas con ninguna especie moderna. El organismo está compuesto por numerosos conductos acolchados que se extienden a partir de un eje central, lo que les hace parecerse a ramas de palmera. Estos fósiles estaban lo suficientemente detallados como para proporcionar evidencias directas de su diseño corpóreo, que hasta el momento sólo se había podido inducir a partir de pruebas indirectas.

De acuerdo con los investigadores, la localización y posición de los fósiles también sugiere que estos 'vendobionts' probablemente vivían de forma horizontal sobre el fondo del océano de forma similar a las enredaderas.

Los autores indican que aún existen dudas en sus interpretaciones sobre estas muestras de fósiles, pero que este descubrimiento expande la comprensión de la diversidad y ecología de este periodo de tiempo del Precambriano.

0 comentarios