Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El fiscal archiva la denuncia sobre las peleas de gallo en Telde

El fiscal archiva la denuncia sobre las peleas de gallo en Telde EL TSJC ARCHIVA LA DENUNCIA ECOLOGISTA CONTRA LAS PELEAS DE GALLO EN TELDE

Tras la investigación practicada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la fiscalía considera que los hechos denunciados por los ecologistas no constituyen ningún hecho delictivo, según un comunicado del portavoz de la Fiscalía.

Teldeactualidad.com

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha archivado las diligencias abiertas a raíz de la denuncia presentada por el grupo ecologista Ben Magec contra la celebración de peleas de gallo en el municipio grancanario de Telde, al estar permitidas en las islas.
Tras la investigación practicada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la fiscalía considera que los hechos denunciados por los ecologistas no constituyen ningún hecho delictivo, según un comunicado del portavoz de la Fiscalía, el fiscal Guillermo García-Panasco.

El delito de maltrato directo y doloso de un animal requiere, según la Fiscalía, que se le cause la muerte o lesiones graves, y la falta precisa el maltrato cruel sin llegar a ese resultado, bien causado directamente o en espectáculos públicos, pero siempre que éstos no estén autorizados legalmente, es decir, que no estén permitidos o estén expresamente prohibidos.

Sin embargo, la ley canaria de Protección de los Animales (Ley 8/1991) no prohíbe las peleas de gallos, sino que las permite bajo determinadas condiciones que, sin son incumplidas, darán lugar, como pudiera ocurrir en el caso denunciado, a responsabilidades en el ámbito administrativo.

La Fiscalía ha comunicado la decisión del archivo a los denunciantes para que, si lo consideran oportuno, puedan presentar su denuncia ante el juzgado de instrucción que consideren.

0 comentarios