Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La malaria aumenta

La malaria aumenta EL GOBIERNO PREPARA UN PLAN DE CHOQUE
Los casos de malaria en Guatemala superan ya los 2.000 semanales

Este país registra el 40% de todos los casos que se dan en Centroamérica

ELMUNDO.ES

MADRID.-
En lo que va de 2005 se han detectado en Guatemala 32.862 casos de malaria. Intervida alerta del alarmante incremento de esta enfermedad, con una media que supera los 2.000 casos semanales. Esto supone un 38% más que en el mismo periodo de 2004, según los últimos datos del Ministerio de Salud.
El 80% del territorio guatemalteco está considerado como zona de riesgo de malaria, lo que le convierte en el país centroamericano donde la incidencia de la enfermedad es más alta, con un 40% de los casos de malaria de toda la región. Quiché, Petén y Alta Verapaz son las zonas más castigadas por la enfermedad, que afecta principalmente a población de entre 14 y 24 años.

Las zonas más pobres, las más afectdas
Aunque el aumento de casos en Guatemala no se puede atribuir a una única causa, uno de los factores más determinantes en la exposición a la malaria es la pobreza, que afecta sobre todo a poblaciones rurales aisladas —en su mayoría indígenas—, con viviendas desprotegidas, nutrición deficiente, bajo nivel educativo y acceso difícil a los servicios de salud.

Otro aspecto fundamental en la transmisión de la enfermedad es el aumento de los movimientos migratorios, que favorecen el desplazamiento de personas infectadas que no han sido tratadas. A ello hay que sumar también factores culturales, climatológicos y económicos que favorecen el contagio.

Ante esta situación, INTERVIDA está llevando a cabo acciones preventivas en las comunidades más aisladas de Guatemala, así como proyectos de producción con los que se pretende frenar la migración.
La malaria es la enfermedad parasitaria tropical más importante y la dolencia contagiosa que más muertes causa, después de la tuberculosis. Según la Organización Panamericana de la Salud, casi 300 millones de personas de América Latina viven en zonas de riesgo en los 21 países en los que hay transmisión y programas de control de la malaria.

Actuación en 455 comunidades
Las autoridades sanitarias consideran "preocupante" la alta incidencia de la malaria en el país y han firmado un convenio de asistencia por valor de nueve millones de dólares con la organización Visión Mundial, gestora de ayuda del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Malaria y Tuberculosis.
La donación es para dos años y se podría prorrogar hasta cinco, según el subdirector del Programa de Malaria del Ministerio guatemalteco de Salud, Rodolfo Zeissig. Las acciones se centrarán en las 445 comunidades del país más afectadas y comenzarán a aplicarse en un mes.

Además, según 'Prensa Latina', las autoridades orientarán fumigaciones, distribuirán unos 400.000 mosquiteros impregnados con insecticida y harán campañas de sensibilización entre la ciudadanía. Asimismo, se habilitarán laboratorios periféricos para vigilar y controlar los casos.

0 comentarios