Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Incendios forestales en Gran Canaria

Incendios forestales en Gran Canaria Canarias7.es - 22/07/2005 Extinguido el único incendio que seguía activo en Gran Canaria

Una de las imágenes captadas por nuestro fotógrafo del incendio que asoló la cumbre.

EFE - Las Palmas de Gran Canaria

El incendio del paraje de Los Moriscos, el único que seguía activo de los siete registrados en las últimas horas en la isla de Gran Canaria, ha quedado extinguido a las 19.15 horas (hora local), informó el vicepresidente del Cabildo Larry Alvarez.

No obstante, un helicóptero de extinción de incendios trabajará en la zona durante media hora más y quedará en la zona un retén para vigilar que no se reavive el fuego.

Las llamas han quemado una extensión de más de doscientas hectáreas de pino canario y matorral del Parque Rural de Nublo, reserva de la biosfera, lo que supone más de la mitad de la extensión que ardió durante todo el pasado año en los 142 incendios que se registraron en todas las islas Canarias.

Las zonas más afectadas por los siete incendios pertenecen a las poblaciones grancanarias de Valleseco, Tejeda y Artenara, en la parte más alta de la isla grancanaria.

Se trata de los parajes de Covacorcho, las Mesas de Galaz, Cazadores y Los Moriscos, que ha sido el último en extinguirse y el que más ha preocupado a lo largo del día de hoy.

Ningún incendio afectó a núcleos de población y aunque en un primer momento se informó de que se había producido al desalojo de casas, restaurantes y el Parador de Turismo y el albergue de Tejeda, finalmente no fue así.
Sobre las causas del incendio, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, ha comentado que existen indicios de que los incendios fueron provocados, si bien ayer fue una jornada de altas temperaturas en la isla, lo que pudo propiciar los fuegos.

Fuentes del Cabildo llegaron a afirmar hoy que la Guardia Civil busca a una pareja sospechosa y que los servicios de emergencia y extinción de incendios de Gran Canaria recibieron anoche varias falsas alarmas de fuegos inexistentes mientras se registraban los incendios.

Se sospecha de que las llamadas las hicieron los propios autores del incendio con el objetivo de desorganizar las labores de extinción del fuego.
En la extinción de los incendios han participado un total de 300 personas entre bomberos, miembros de Protección Civil y Guardia Civil y en la extinción del incendio de Los Moriscos participaron hasta cuatro helicópteros.
Siete incendios
Así finaliza la pesadilla provocada por siete incendios que desde anoche han afectado a distintas poblaciones de la cumbre de la isla de Gran Canaria, cuyas autoridades del Cabildo sospechan que fueron provocados por una pareja, han quedado extinguidos tras más de veintitrés horas de trabajo de los servicios antiincendios.
La voz de alerta de esta cadena de incendios en Gran Canaria se dio sobre la 20.00 horas de ayer, cuando vecinos de la isla avisaron de la existencia de fuego en distintos puntos, llegando a producirse una verdadera confusión entre los focos activos, según las cifras manejadas por el Cabildo y el Gobierno canario.
Durante las primeras horas de la noche, ambas instituciones activaron todos los planes de emergencias contra incendios y movilizaron a sus efectivos.

El alcalde de Valleseco, Juan Salvador León Ojeda, cuyo municipio es el más afectado por el incendio que se trata de extinguir en la zona de Los Moriscos, afirmó que quien provocó este fuego "sabía muy bien" cómo hacerlo.
León manifestó que este incendio se produjo sobre las 20.00 horas en el fondo del barranco de Retamilla, un paraje de orografía de difícil acceso, que concentra monte bajo y pinar, y donde se generó "un efecto chimenea", que favoreció su propagación por monte arriba.

Según León, quien lo provocó lo tenía "todo calculado muy bien", por el calor que hacía, el viento reinante en la zona, así como por la hora, pues al comenzar el anochecer ya fue imposible la actuación de un helicóptero, y "eso lo sabía" quien lo inició.

Intencionalidad
El alcalde del municipio grancanario de Ingenio, Domingo González, dijo que el incendio de Cazadores arrasó 40 hectáreas de monte bajo y retama, y que se logró extinguir en cuatro horas.
González explicó que el fuego comenzó sobre las 13.00 horas y se logró apagar a las 05.00 horas de hoy gracias a la respuesta rápida que se dio por parte del retén que hay en la zona, lo cual evitó que se propagara al arbolado del barranco de Guayadeque, un paraje natural protegido.
Para este alcalde, la "intencionalidad" de estos incendios es "clarísima", aunque aún no se tiene constancia de que hayan sido provocados, pero la evolución de todos ellos apunta a que forman parte de "estrategia incendiaria global de la isla".

Los trabajadores del Parador de Turismo y del albergue de Tejeda vivieron anoche horas de angustia durante el incendio registrado en el interior de la isla de Gran Canaria, aunque finalmente no fue necesario evacuarlos como en principio habían decidido los servicios de emergencia.
Rocío Molina, trabajadora en el albergue de Tejeda, relató que "al principio pensamos que el peligro no era tal, pues veíamos el fuego desde lejos, pero cuando empezaron a llegar los bomberos, las patrullas de Medio Ambiente y la Guardia Civil, nos dimos cuenta de que la cosa era seria".

1 comentario

Héctor Saavedra -

Hola a todos,
Soy Moganero y amante de la naturaleza. La verdad, es que no tengo palabras para poder expresar la indignación que tengo ahora mismo. Suelo pasear y dar largas caminatas por las zonas del incendio y sabía que algo así podría pasar algun día, debido a la gran afluencia de gente que se mueve por la zona los fines de semana, incluso he denunciado en repetidas ocasiones al seprona a gente que hacia asaderos fuera de las zonas delimitadas a tal efecto, he visto a gente haciendo asaderos en sitios que no lo podríais imaginar. Bueno, se que el incendio ha sido provocado, demasiadas personas incultas e ignorantes piensan que el parque o reserva es un error, cuando en verdad es un bien único para todos nosotros. La verdad, es estrangularía con mis propias manos a los responsables de este incendio, aunque ello me costase la cárcel, ya que se que valdría la pena por algo tan valioso y EXCASO en nuestra isla. YA SE QUEJARÁN EN AÑOS VENIDEROS POR LAS BAJAS PLUVIOMETRÍAS....