Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno prohíbe todo uso de fuego

El Gobierno prohíbe todo uso de fuego MEDIDA EXCEPCIONAL HASTA EL UNO DE NOVIEMBRE

El Gobierno prohíbe todo uso de fuego, incluido fumar, en zonas forestales y de riesgo
Conde Pumpido convoca a la cúpula fiscal para reforzar la persecución de los delitos relacionados con los incendios

Las Claves
Narbona explicará el martes en el Congreso el contenido del Real Decreto y el incendio de Guadalajara, y Fernández de la Vega el jueves ante el Pleno

Se crea un Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, en el que estarán presentes la Administración central y las CCAA

Los Datos
Medio Ambiente estudia la compra o alquiler de aviones para extinción con visión nocturna para poder seguir trabajando por la noche en los montes
Fomento incrementará de inmediato las actuaciones de limpieza de vegetación de cunetas, márgenes y medianas de carreteras y autovías de titularidad estatal

Estrella Digital/Agencias

Madrid

Hasta el 1 de noviembre no se podrá fumar ni hacer ningún tipo de fuego en los terrenos forestales o zonas recreativas del monte, una medida contenida en el Real Decreto de medidas contra incendios aprobado ayer por el Gobierno y que deberá convalidar la próxima semana el Congreso en un pleno extraordinario. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, convocó también para la semana que viene a la Junta de Fiscales de Sala para estudiar la iniciativa del Gobierno de instar a la Fiscalía para que dicte una instrucción especializada y urgente para perseguir los delitos relacionados con los incendios forestales.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, precisó tras la reunión del Consejo de Ministros que se trata de "un conjunto de medidas extraordinarias" que intentan evitar "tragedias como la ocurrida en la provincia de Guadalajara de consecuencias irreparables humanas y ecológicas".

Incluyen, dijo, "un sistema muy estricto de prohibiciones y sanciones", así como un refuerzo de la comunicación y coordinación de las administraciones mediante mejoras en los órganos de coordinación.

La vicepresidenta cifró en 11.000 hectáreas la zona devastada por el incendio y agradeció la "valentía y el acto de servicio auténticamente heroico" protagonizado por los agentes forestales heridos y fallecidos en el incendio, así como por "las decenas de miles de héroes" dispuestos a dejar su vida en la lucha contra el fuego.

Tres grandes ejes

Las medidas contra los incendios se estructuran en tres grandes ejes: un sistema de indemnizaciones y ayudas personales a los afectados, un conjunto de medidas extraordinarias para prevención y extinción de incendios y la mejora de los servicios de coordinación y cooperación entre administraciones.

Queda prohibido fumar en terrenos forestales, transitar por zonas de alto riesgo y quemar rastrojos, hacer fuego en zonas recreativas y quemar residuos en todo espacio abierto hasta el 1 de noviembre.

La prohibición de hacer fuego en espacios abiertos se complementa con la prohibición de utilizar maquinaria en zonas forestales, salvo las autorizadas, así como con "cualquier acción que provoque combustión, como fumar y arrojar objetos en combustión", explicó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Las sanciones "serán las que marque la ley", indicó, y agregó que "no invaden las competencias de las Comunidades Autónomas" en materia de incendios porque las medidas son de carácter excepcional y transitorio.

Además se crea un Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, en el que estarán presentes la Administración General del Estado así como representantes de las Comunidades Autónomas para tener información actualizada de los fuegos y los medios disponibles en todas las administraciones.

Comisión Inerministerial

Narbona subrayó que este órgano "no cambia la distribución de competencias contra incendios porque no es un centro de toma de decisiones", sino que se trata de aumentar "la capacidad de tomar decisiones más eficientes y de que la información fluye en todo los sentidos".

La Comisión Interministerial de prevención y lucha contra incendios contará con un Comité permanente, movilizado hasta el 1 de noviembre, y Medio Ambiente reforzará los medios aéreos estatales que pone a disposición de las Comunidades Autónomas cuando éstas lo solicitan.

También serán reforzados los medios de control y vigilancia, para lo cual el Ministerio del Interior ha recibido un mandato para establecer en el plazo de 7 días los medios necesarios para reforzar al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y los agentes forestales han recibido el reconocimiento como policía administrativa.

Más medios aéreos

La ministra de Medio Ambiente también anunció que "se reforzarán los medios aéreos" en la lucha contra los incendios forestales. El Ministerio estudia la compra o alquiler de aviones para extinción con visión nocturna para poder seguir trabajando por la noche en los montes. Por su parte, el Ministerio de Defensa aumentará las tripulaciones de los aviones en la lucha contra el fuego.

Narbona también indicó que se reconocerá a los agentes forestales como policía administrativa para que participen en la investigación de los incendios.

Por su parte, el Ministerio de Fomento incrementará de inmediato las actuaciones de limpieza de vegetación de cunetas, márgenes y medianas de carreteras y autovías de titularidad estatal previstas en el programa de actuaciones vigente, así como de vías de ferrocarril.

Narbona explicará el próximo martes en el Congreso el contenido del Real Decreto y las circunstancias del incendio de Guadalajara y Fernández de la Vega el jueves ante el Pleno que convalidará las medidas aprobadas ayer.

Fernández de la Vega respondió a las críticas del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre la gestión que ha hecho el Ejecutivo del incendio de Guadalajara señalando que "aquellos que, cuando pudieron, no dieron ejemplo no están en condiciones hoy de dar lecciones a nadie".

Críticas desde el PP

Rajoy dijo que "cuando once compatriotas mueren, Zapatero debería haber ido a Guadalajara y no lo ha hecho. Sólo ha dicho unas palabras a última hora del miércoles, que no habrán reconfortado a casi nadie".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró que el Ejecutivo "llega tarde" y el diputado José Ignacio Echániz afirmó que es "realmente sorprendente" que ahora sí comparezca la vicepresidenta y no cuando ellos lo pidieron hace dos días en la Diputación Permanente, con lo que el Gobierno deja "a los pies de los caballos" al grupo parlamentario socialista

0 comentarios