Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Cómo donar a la ciencia el 'tiempo muerto' de tu ordenador

Cómo donar a la ciencia el 'tiempo muerto'  de tu ordenador Artículo de opinión de Laura G. Ibañes

Cómo donar a la ciencia el 'tiempo muerto'

Un software semejante a un salvapantallas permite a los internautas unirse a un proyecto de la Universidad de Oxford para localizar los compuestos químicos más eficientes contra el cáncer, prestando de forma automática la capacidad del procesador de sus ordenadores para comprobar virtualmente la reacción en cada caso.

Cualquier internauta que lo desee puede, desde esta semana, colaborar en la investigación de compuestos químicos contra el cáncer donando a la ciencia el tiempo muerto de su ordenador. El nuevo proyecto de la Universidad de Oxford se basa en un software y una conexión peer to peer que permite a cualquier usuario de un PC con conexión a internet descargar el programa (semejante a un salvapantallas) y utilizar de este modo la capacidad de su ordenador en los momentos en que esté inactivo (encendido pero sin utilizarse) para realizar reproducciones virtuales de la reacción de las células cancerosas ante distintos compuestos químicos.

Con ello, el ordenador del internauta manda automáticamente los resultados por conexión peer to peer a la base de datos central de la Universidad de Oxford, que recoge y contrasta las informaciones recibidas por todos los usuarios que han decidido participar en el proyecto descargando en su ordenador el salvapantallas especial. De este modo se crea un ordenador virtual con una capacidad de procesamiento impensable ,ya que suma la de todos los ordenadores conectados al proyecto. Según han calculado los responsables del proyecto, con una conexión prevista de 6 millones de ordenadores se podría trabajar durante 24 horas al día y realizar trillones de operaciones simultáneas, que en caso de disponer de un solo ordenador para realizar el trabajo precisarían cerca de 24 millones de horas de funciomamiento del programa.

Esta misma experiencia se ha desarrollado con éxito en el Proyecto Genom@home (ver DM del 13-III-2001), al que se conectaron más de 3.000 personas el primer mes.

Red de ordenadores
Actualmente la base de datos de posibles compuestos que pueden bloquear las claves proteicas que producen el cáncer en seres humanos asciende a 250 millones, una cifra lo bastante elevada como para que cualquier laboratorio que lo intentase precisara varias decenas de años de trabajo en exclusiva para aislar las más efectivas. De ahí la importancia del ahorro de tiempo que supone el ordenador virtual con la capacidad acumulada de todos los internautas que se sumen al proyecto. Si se cumplen las previsiones de la Universidad de Oxford, en un año podrá terminarse la investigación sobre leucemia y ampliar el proyecto a otros tipos de cánceres y en un futuro al parkinson y la diabetes.

Para colaborar con el proyecto puede descargar en su ordenador el salvapantallas pinchando aquí.

http://www.diariomedico.com/enlared/not110401a.html

1 comentario

Serjio -

vaya chorrada capullos, mamelucos, perrACOS