Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Plataforma ciudadana contra la M-30

Plataforma ciudadana contra la M-30 El Defensor del Pueblo solicita al Ayuntamiento el estudio de otras alternativas al ‘by pass’ norte

MadridDigital (22/07/2005)

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, considera que el Ayuntamiento de Madrid “debe ampliar su informe sobre la seguridad de los edificios” que se verían “más afectados por la ejecución” del ‘by pass’ norte bajo la avenida residencial y comercial Monforte de Lemos. Así se lo ha hecho saber hoy mismo a través de una notificación al consistorio madrileño y a la Plataforma contra la M-30 Norte.

Además, Múgica solicita al Ayuntamiento que amplíe su estudio sobre “otras alternativas a la ejecución del ‘by pass’ norte una vez excluída la referida al soterramiento por la avenida de la Ilustración”. Según está aprobado, este túnel de ocho carriles de alta velocidad se construirá a dos metros de los cimientos de cientos de edificios y transcurrirá de manera íntegra bajo la avenida Monforte de Lemos.
Las conclusiones del Defensor del Pueblo tras el estudio de la documentación técnica referente a este proyecto, coinciden con las de los vecinos del Barrio del Pilar que viven asustados desde que en junio del año pasado conocieron la obra que pretende acometer el Ayuntamiento a los pies de sus viviendas.

Los residentes de esta zona llevan desde junio de 2004 pidiendo al Ayuntamiento de Madrid un trazado alternativo al túnel norte de la M-30 que el consistorio ha decidido construir bajo la avenida residencial y comercial Monforte de Lemos. Este ‘by pass’ pasará a escasos metros de los cimientos de más de cien edificios de 35 años de antigüedad y doce plantas de altura, provocará la tala de más de 3.500 árboles, obligará a la construcción de dos salidas de humos en cada uno de los dos parques que hay en la zona -Vaguada y Norte-, a los que acuden diariamente la mayoría de los niños y ancianos del barrio y ocasionará graves perjuicios económicos a los comerciantes de la zona.

Para los vecinos de Barrio del Pilar esta notificación del Defensor es “un triunfo” señala Carmen Espinar, presidenta de la Asociación de Vecinos La Flor, “el Defensor ve los mismos riesgos y peligros que vemos nosotros en este proyecto y pide que el Ayuntamiento proporcione otras alternativas, exactamente lo que nosotros llevamos pidiendo desde hace tantos meses”.
Espinar recuerda que según los técnicos contratados por el Ayuntamiento de Madrid para la elaboración del “Proyecto de construcción del ‘bypass’ norte”el 100% de las viviendas estudiadas en esta vía son “sensibles” a la construcción de este túnel”. El consistorio tenía este documento en su poder cuando aprobó la construcción de esta obra.

RECIBIDOS POR EL DEFENSOR

Tras haber agotado diversas instancias ante el consistorio sin obtener ninguna respuesta satisfactoria, el pasado mes de febrero una delegación de vecinos se dirigió a Enrique Múgica para pedir su intervención en el conflicto, con la fuerza de las más de 10.000 firmas recogidas en contra del proyecto y el respaldo posterior de más de 2.000 cartas de residentes que apoyaron esta denuncia. Durante el encuentro, los vecinos le expusieron sus quejas sobre la actuación del consistorio madrileño en cuanto al diseño del ‘by pass’ norte, la gestión de la aprobación municipal de estas obras.

El consistorio se ha negado hasta ahora a iniciar la búsqueda de un recorrido alternativo para el ‘by pass’ norte, que impacte menos negativamente en la población del distrito que el ya trazado. El propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue dando la callada por respuesta a los 2.500 vecinos que a primeros de este año le pidieron por escrito que se entrevista con los representantes de la Plataforma contra la M-30 Norte.
El programa electoral de Ruiz-Gallardón sólo prometía “la construcción de un ‘bypass’ alternativo a la avenida de la Ilustración”. Por tanto, la petición de los vecinos del Pilar se encuentra en sintonía con los ‘deberes’ del alcalde, ya que los residentes no se oponen a la construcción del ‘bypass’ norte, sino a que esta obra se lleve a cabo en Monforte de Lemos; la vía donde tendrá el mayor coste social y económico para residentes y comerciantes.

PARLAMENTARIOS EUROPEOS, TAMBIÉN PREOCUPADOS
Esta no es la primera vez que una institución ajena al Ayuntamiento se muestra preocupada por los riesgos que conllevará la construcción y explotación del ‘by pass’ norte si se lleva a cabo con el trazado hasta ahora aprobado.

El grupo político Los Verdes Alianza Libre Europea, cuarta fuerza en el Parlamento Europeo, se dirigió en abril a la Comisión Europea para indicarle los temores que esta obra suscita en su grupo político tanto porque acarreará un fuerte aumento de la contaminación en el Barrio del Pilar, como por los riesgos que implicará la obra para la seguridad de los edificios colindantes.
El diputado David Hammerstein estima que el nuevo túnel que el consistorio madrileño pretende construir permitirá la circulación de 200.000 nuevos vehículos, aumentando “la contaminación atmosférica y sonora” del Barrio del Pilar. En este sentido, recordó a la Comisión que, según los datos publicados por el propio Ayuntamiento de Madrid, el aire de la capital española no alcanza los niveles mínimos de calidad establecidos por la legislación europea (directiva 1999/30/CE), ya que tanto el NO2 como las partículas PM-10 se encuentran por encima de los límites legales permitidos para la protección de la salud.

3 comentarios

ramon -

Como vecino de la Ciudad de los Periodistas, considero que debe soterrarse la Avda. de la Ilustración, pero en el tramo en que ahora discurre la M-30, o sea, la propia Avda. de La Ilustración. De esa forma se evitarían los ruidos, haciendo un túnel que podría ir desde el frente del Hospital Ramón y Cajal, hasta la terminación por el oeste de la Ilustración. De esa forma se evitaría el perjuicio enorme al Barrio del Pilar, perjuicio que nosotros, como convecinos tampoco queremos. El beneficio de un tunel de este tipo seria grande para todos, sin resultar ningun perjudicado. La construcción de este túnel, hace años impensable(cuando se trazó La Ilustración), ahora es posible técnicamente, y ahí está el tramo de M 30 que se ha trazado debajo del río Manzanares como ejemplo de que es sin duda posible. Se evitaría la instalación de las 4 0 5 chimeneas que harían falta si la ubicación fuera por Monforte de Lemos,algunas próximas a centros hospitalarios y el Instituto Oncológico y Cardiológico, así como la afectación de todos los edificios de La Vaguada ubicados al pie de la Avda. Monforte de Lemos. Se liberarían las Avdas de la Ilustración y Monforte de Lemos sólo para tráfico local de superficie. En suma, ventajas para todos.

Jose -

Coincido con el anterior usuario. Además , el soterramiento por la Avda. de la Ilustración es más lógico y adecuado, por ser por ahí por donde va la circulación de la M-30 en la actualidad. Eliminaría el ruído en dicha vía, pudiendose ampliar las zonas de esparcimiento en superficie, eliminando el peligroso trazado por Monforte de Lemos. Respecto al otro trazado más al Norte de la Avda. de la Ilustración que sugiere, seguro que con una mayor inversión tambien sería otra alternativa que podría abordarse, y yo creo que al Ayto. de Madrid le merece la pena, para evitar \"chapuzas\" previstas o imprevistas similares al BARRIO DEL CARMELO, de triste memoria. A veces, antes que el cálculo ingenieril, y aunque según éste casi todo es posible, hay que poner el sentido común que, como bien dice el refrán, es el \"menos común de los sentidos\". Esperemos que de ésto se libre nuestro alcalde.

Luis -

El "Bypass norte" de la M-30 por la Avda. de Monforte de Lemos es un proyecto peligroso y dañino sobre el que los madrileños esperamos de la cordura del Sr. Alcalde, la retirada del mismo en pro de otra alternativa. Por ejemplo, haciendo el soterramiento bien por la Avda. de la Ilustración, mucho mas ancha y que no dará problemas a los edificios al estar éstos muy separados de la calzada, bien por Sinesio delgado, o llevándola más al norte, bajo el Barrio de Mirasierra. Cualquier alternativa es mejor que la insensatez de soterrarla bajo Monforte de Lemos, pasando a pocos metros de 100 edificios y con chimeneas de gases a los Parques y al lado del Hospital de "La Paz".
Todavía hay tiempo para un cambio de plan por parte del Ayuntamiento, que mostraría que sabe hacer las cosas bien e incluso rectificar cuando es necesario.