Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

SANIDAD CONFIRMA LA PRIMERA MUERTE POR "VACAS LOCAS"

SANIDAD CONFIRMA LA PRIMERA MUERTE POR "VACAS LOCAS" Canarias7 - 30-07-2005
Se prevén más casos en los próximos meses.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, confirmó este viernes la primera muerte en España por el mal de las vacas locas. Se trata de una joven madrileña de 26 años que falleció el pasado día 10 en la Fundación Hospital de Alcorcón. Los análisis reflejan una "alta probabilidad" de que la joven contrajera la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, aunque el dictamen definitivo corresponde darlo al centro de referencia de Edimburgo, que lo tendrá listo para mediados de agosto.
Salgado explicó que los "exhautivos controles" establecidos por el Gobierno central y las comunidades autónomas desde la aparición de los primeros casos en el Reino Unido "garantizan que la carne que se consume en España reúne todos los requisitos de seguridad".
No obstante, el director del Laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Animales, Juan José Badiola, advirtió que probablemente se detecten más casos en los próximos meses".
Desde el año 2000, en España se han descrito unos 570 casos vacunos con esta enfermedad. Es el cuarto país europeo en este censo, detrás de Reino Unido, Irlanda y Portugal.
A finales del año 2000, las comunidades accedieron al primer borrador del manual de referencia para detectar posibles casos de fallecimientos por este mal. En el mismo se aconseja la realización de las pruebas diagnósticas definitivas en todos los casos sospechosos para su evaluación en España y su posterior envío a la Unidad de Vigilancia de Edimburgo.
Desde entonces, los gobiernos autonómicos han solicitado a Sanidad más medios para realizar las necropcias en los fallecidos por esta enfermedad, ya que es la única prueba que garantiza la detección de todos los casos del mal en España.
Hasta el año 2000, cada comunidad actuaba por su cuenta en los procedimientos para el diagnóstico, y el estudio necroscópico no llegaba ni al 50% de los casos de Creutzfeldt-Jakob. Eso hacía que el 80% de los casos de esta enfermedad quedaran clasificados como esporádicos, sin causa conocida.
Hay cuatro tipos de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: esporádica, familiar, iatrogénica y variante. Los tres primeros han provocado hasta ahora 622 muertes en España. El periodo de incubación de la nueva variante es de entre 5 y 10 años.

0 comentarios