Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Greenpeace quiere detener la pesca de arrastre en el Atlántico norte

Greenpeace quiere detener la pesca de arrastre en el Atlántico norte ESTUDIARÁ LAS CONSECUENCIAS DE ESTA PRÁCTICA
Greenpeace quiere detener la pesca de arrastre en el Atlántico norte

EFE

TORONTO (CANADÁ).- La organización ecologista Greenpeace quiere una moratoria internacional de la pesca de arrastre de profundidad en las aguas del noroeste del Atlántico ante el creciente daño ecológico que causa al ecosistema marino.

El nuevo barco de Greenpeace, 'Esperanza', partirá este martes, desde las cercanías del puerto de Halifax (en la costa Atlántica canadiense) hacia las aguas internacionales de los "grandes bancos" para documentar las consecuencias de este tipo de pesca.
María José Caballero, encargada de la campaña oceánica de Greenpeace España y que viajará en el 'Esperanza', señaló que permanecerán en las aguas de la Organización Pesquera del Atlántico Noroccidental (NAFO) hasta el próximo 11 de agosto.

"Localizaremos los barcos en el área que están practicando la pesca de arrastre y les pediremos permiso para subir a bordo y grabar en vídeo especies capturadas, pero que no son de interés para los pescadores, descartes como corales o esponjas", señaló Caballero.

En caso de que las tripulaciones no autoricen a Greenpeace acceso a sus embarcaciones, los ecologistas esperarán hasta que arrojen al océano los descartes para comprobar qué especies están siendo afectadas.
El 'Esperanza' acaba de finalizar una expedición similar en las aguas del Mar de Tasmania, entre Nueva Zelanda y Australia en el extremo sur del Pacífico, donde Greenpeace ha documentado la destrucción causada por los pesqueros de arrastre neozelandeses en la región.

España y Canadá, dos políticas pesqueras diferentes
El pasado mes de mayo, las autoridades españolas ofrecieron suspender temporalmente la actividad de su flota pesquera de fondo en aquellas zonas en las que hay ecosistemas marinos vulnerables.
Caballero destacó que la "posición española ha avanzado de forma significativa en los últimos meses pero España sigue oponiéndose a la moratoria propuesta por los científicos al querer prohibiciones caso por caso y después de que se pruebe que el ecosistema resulta dañado".

Por su parte, el ministro de Pesca canadiense, Geoff Reagan, ha señalado que no existen pruebas científicas de que los arrastreros dañan el fondo marino, por lo que se ha negado a asumir una moratoria para la flota pesquera canadiense.
Con respecto a la posición canadiense, Caballero recordó que desde el año 2003 existe un estudio científico que demuestra los daños que la pesca de arrastre causa en especies como los corales y en otros puntos de gran diversidad biológica.

Para Greenpeace, la gestión internacional de las aguas de NAFO ha sido débil hasta el punto que diez especies de la región han sufrido tal explotación que tienen que ser protegidas con moratorias e incluso estas no son cumplidas.
Pero la organización ecologista también rechazó la propuesta de Terranova para que Canadá se haga cargo de la gestión de la "nariz" y "cola" de los "grandes bancos", dos extremos del área que se encuentran en aguas internacionales.

1 comentario

jesus garcia chacon -

En Venezuela su publicó la nueva Ley de Pesca, entre los aspectos mas importantes es prohibir la pesca industrial de arrastre, los sectores que manejan este negocio se oponen aduciendo que producirá escasez de alimentos (pescado) y originara un gran desdido de la masa laboral que depende de esa actividad. INSOPESCA ente gubernamental, que diseño esta normativa esta relizando un Plan de Acción para informar a la comunidad pesquera y acuicola del pais sobre los beneficios ecologicos marinos y lo importante de preservar la fauna marina, y que la reducción gradual de la pesca industrial de arrastre no implicara en un desabastecimineto de alimentos ni desempleo ya que ofrecera creditos y protección social aquellos en seguir en su actividad pesquera, asimismo esta incentivando artes de pesca que contribuiran a seguir desarrollando el sector pesquero, asì como, la conversión de los buques rastreros. Es importante que se sepa las consecuencias negativas de la pesca de arrastre, a traves de estas artes de pescas, que sólo buscan capturar especies especificas en perjuicio de otras y el manteniento de los recursos hidrobiologicos .... gracias